WP2016   

 Unidad Aguascalientes

 

Objetivo General: Definir áreas estratégicas que respondan a las demandas del estado y su región, y fortalecer las capacidades de la UAgs que nos permitan incrementar su presencia e impacto.

 

4to trimestre 2016

Se han revisado las áreas de oportunidad de la UAgs de acuerdo a las necesidades de la región, se han establecido líneas de investigación estratégicas, como ingeniería fotónica, óptica integrada y energía solar (4.7.1), la UAgs ya cuenta con 7 investigadores (4.7.2), se ha incrementado notablemente la interacción con IES, entre otras, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, la Universidad de Guadalajara, y la Universidad de Guanajuato; (4.7.3), ... (4.7.4), se han extendido los programas de divulgación y difusión de la ciencia a la sociedad hidrocálida (4.7.5), ... (4.7.6), ... (4.7.7).

La Unidad Aguascalientes cuenta con 3 investigadores y 4 cátedras de jóvenes investigadores, y con ellos el establecimiento e inicio de los trabajos de instrumentación de las áreas de Ingeniería Fotónica, Óptica Integrada y Energía Solar, que son estratégicas en la región de influencia del estado.

Los resultados particulares en el Eje Estratégico Generación de Conocimiento de la Unidad Aguascalientes incluyen la participación en la convocatoria de Cátedras de CONACyT 2016, desafortunadamente no fuimos beneficiados en ninguno de los proyectos, por lo que se tiene un total de 7 investigadores en la Unidad. Se ha impulsado la participación en las diferentes convocatorias de CONACyT generando ingresos totales por $86,026,935.00 pesos en diferentes proyectos de infraestructura (externos e internos), financiamiento para el Congreso Regional de Energías Renovables por $310,000.00 pesos así como la participación en un proyecto conjunto por $1,500,000.00. Uno de estos proyectos contempla la creación y puesta en marcha del Centro de Innovación y Transferencia  Tecnológica de Aguascalientes para el sector Automotriz (CITTAA), que a través de la articulación de 12 centros públicos de investigación, del cual el CIO es líder del proyecto, se pretende atender las necesidades del sector.

Durante el primer semestre se reporta la publicación de 4 artículos científicos en revistas indizadas, 6 artículos enviados, y 2 capítulos de libro; se reporta además el desarrollo de 12 proyectos de investigación con financiamiento externo; así como la colaboración en 19 proyectos más con instituciones como el CICESE, INAOE, el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, el Instituto Tecnológico de Celaya, entre otras.

La Unidad Aguascalientes cuenta con nuevos espacios de investigación, entre otros, el Laboratorio de Evaluación de Recurso y Simulación Solar donde se realizarán actividades de investigación y desarrollo tecnológico en pruebas con radiación altamente concentrada, el Laboratorio de Química Solar del GIIE-Sol que se habilito con equipos primarios para síntesis de materiales fotosensibles y para llevar a cabo experimentación de química solar, el Laboratorio de Electrónica, instrumentación y control del GIIE-Sol: que cuenta con equipo básico para hacer pruebas de sistemas electrónicos, tarjetas electrónicas con FPGA para desarrollar sistemas digitales de procesamiento de señales y control, y un equipo de medición de calidad de la energía especializado para sistemas fotovoltáicos.

Con respecto al Eje Estratégico Formación de Capital Humano, se continua con la impartición de cursos vía videoconferencia entre Aguascalientes y León para la Maestría en Optomecatrónica con lo cual se han captado estudiantes de Posgrado registrados en la Maestría. Se realizó un seminario de investigación, y esperamos que esto se incremente en el siguiente semestre. Se recibieron visitas a la Unidad de diferentes instituciones y diferentes niveles con el objetivo de promover las actividades y captar estudiantes para la Maestría. Se atendieron a 38  alumnos en actividades de pregrado, tales como tesis licenciatura, prácticas profesionales de licenciatura y bachillerato, servicio social.

Se apoyó la impartición de 7 cursos ya sea presencial y/o por videoconferencia (Computación I, Electrónica I, Diseño utilizando el Método de Elementos Finitos, Mecanica II (en 2 ocasiones), Electrónica II, Óptica, II), se participó además en el seminario de investigación del posgrado institucional PICYT, en donde se evaluaron múltiples proyectos en curso de estudiantes adscritos a diferentes centros de investigación Conacyt.

En lo que a Vinculación y Transferencia Tecnológica  se refiere, invitamos a diferentes empresas a conocer los servicios y oferta tecnológica del CIO. Se realizaron diferentes servicios y cursos que se ofrecen en la Unidad. La infraestructura y equipamiento del túnel fotométrico está prácticamente concluida, y se está trabajando en la acreditación de algunos de los nuevos servicios que se ofrecerán. Se visitaron varias empresas en para identificar necesidades e ingresar las propuestas realizadas según cada caso en la convocatoria correspondientes a proyectos PEI. Los ingresos propios en la Unidad Aguascalientes ascienden a $ 1,298,558.00 pesos al primer semestre, que representa el 12% del total de Ingresos Propios del Centro.

Distribución de ingresos propios de la Unidad Aguascalientes

Se incrementaron de manera significativa las actividades de divulgación y difusión en el marco del Eje Estratégico de Apropiación de la Ciencia, se continúan apoyando las actividades de divulgación de la Unidad principalmente a través del Centro Ecológico Los Cuartos para realizar exposiciones de óptica de forma constante. Se han impartido pláticas en diferentes instituciones y foros, así como la elaboración de notas para diferentes medios de difusión, con el objetivo de dar mayor difusión y visibilidad a la Unidad en Aguascalientes. Se está apoyando al IDSCEA en la elaboración de demos de experimentos relacionados con Física para sus Casas de la Ciencia.

(detalle reporte)

Estrategias y Líneas de Acción 2016

1. Revisar y establecer las áreas de oportunidad de la UAgs de acuerdo a las necesidades del estado y su región y la infraestructura física y humana disponible.

Realizar diagnóstico de las capacidades actuales; Establecer áreas y líneas de investigación estratégicas de acuerdo a las necesidades del estado  su región; Promover la instalación de un Laboratorio de capacitación en Robótica, con el objetivo de recibir las celdas robóticas en comodato en los espacios adecuados; Evaluar la posibilidad de domiciliar el programa de optomecatrónica en la Unidad.

Se han identificado 3 áreas estratégicas para el estado de Aguascalientes relacionadas con los sectores Automotriz, Agroalimentario, y en Energías renovables, en las cuales aspectos de Instrumentación, Control y Automatización, Visión Artificial, Mecatrónica y Aplicaciones Solares son líneas importantes.

En el caso del Laboratorio de Capacitación en Robótica se notó una gran pérdida de interés por parte de la empresa por lo que se decide suspender esa actividad mientras se detecta otro mecanismo para impulsarla.

El Programa de Optomecatrónica se contempla se imparta en forma dual y se trabajará en su actualización así como en la determinación de los mecanismos de operación adecuados.

2. Establecer y fortalecer el desarrollo de instrumentación como una de las áreas estratégicas de investigación para que responda a las demandas específicas del estado, de su región y del país.

Establecer las líneas de investigación de interés en ésta área estratégica; Búsqueda de talentos para el programa de posgrado de optomecatrónica; Seminario en la Unidad Aguascalientes invitando a estudiantes de IES locales, así como seminarios internos para estudiantes de pregrado para incrementar el registro a optomecatrónica; Realizar a nivel local el programa de jóvenes de excelencia.

Se estableció el Laboratorio de Electrónica, Instrumentación y Control, se plantea establecer además un Laboratorio de Optoelectrónica Embebida. Se continua con los seminarios invitando a estudiantes de IES y los seminarios internos se impartirán en el segundo semestre cuando se reciben nuevos estudiantes. Se planea realizar el Programa Jóvenes de Excelencia en el 2017.

3. Incrementar la participación de la UAgs en las diferentes convocatorias para atender demandas específicas del estado y su región, incluyendo servicios, desarrollo de proyectos y apoyo a las IES.

Colaborar con el Gobierno del Estado en la preparación de convocatorias que establezcan las demandas específicas; Atender las distintas convocatorias que respondan a las demandas específicas del estado y su región; Atender todos los foros organizados por las cámaras industriales y comerciales, y oficinas gubernamentales donde se planteen necesidades de desarrollo de proyectos.

Se colaboró con el IDSCEA en la elaboración de propuestas FOMIX relacionadas con el sector Automotriz y Aplicaciones Solares, las cuales están siendo atendidas por la Unidad. En el caso de Automotriz fue aprobada siendo el CIO líder de la propuesta y la convocatoria Solar se presentará una propuesta  en el segundo semestre.

Se han atendido reuniones solicitadas por el IDSCEA, SEDEC, así como organismos industriales y educativos.

4. Promover la formación de la carrera en Ingeniería Óptica y Fotónica, en colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Elaborar un estudio de la necesidad de la carrera de Ingeniería Óptica y Fotónica, en colaboración con la Universidad, y proponer el programa correspondiente; Apoyar el desarrollo de la carrera de Ingeniería Física en colaboración con la Universidad Politécnica de Aguascalientes; Incrementar nuestra participación en la difusión de la ciencia en todos los niveles; Obtener la representación en el Estado de la Sociedad Mexicana de Física y de la Academia Mexicana de Ciencias; Promover las Olimpiadas de Física en el Estado de Aguascalientes, y fungir como centro para la preparación de estudiantes participantes de la región; Promover la impartición de materias relacionadas con optomecatrónica y física en los programas de licenciatura de la Universidad Politécnica de Aguascalientes y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes; Plantear y promover con la Universidad Politécnica de Aguascalientes el desarrollo de la carrera de Ingeniería Física.

Se planteó reorientar la carrera hacia Ingeniería Física e integrar una salida hacia Ingeniería Óptica y Fotónica. Por parte de la UAA no se tuvo interés de abrir la carrera y finalmente a través del Decano del Campus Sur se tuvo conocimiento de que no se apoyaría una carrera nueva en la presente administración. Se propuso a la UPA el realizar esta acción, sin embargo se nos pedía contribuir con recursos económicos para implementarla lo que no es factible de nuestro lado.

Se han impartido algunas materias principalmente en la UPA, es importante mencionar que con el incremento de estudiantes en nuestro Programa de Maestría en Optomecatrónica, es probable que esto se reduzca.

Las presentaciones ante la SMF y AMC se planean realizar en el segundo semestre.

5. Establecer un programa para la divulgación y socialización de la ciencia, que nos permita posicionar al CIO en el estado y su región de influencia y contribuir al establecimiento de una cultura científica.

Participar en colaboración con el museo DESCUBRE en la implementación de programas para la divulgación de la ciencia; Proponer un programa para la impartición de pláticas de divulgación de la ciencia en secundarias y preparatorias; Promover un programa de visitas de escuelas a nuestras instalaciones; Extender el club de ciencias, y otros programas exitosos del CIO-León en Aguascalientes; Promover el día de la Óptica y Fotónica dirigido a estudiantes de preparatoria con el fin de promover la carrera de Ingeniería Óptica y Fotónica.

Se continua colaborando con el Centro Ecológico Los Cuartos, el Museo Descubre y se reciben estudiantes de diferentes niveles educativos para visitar nuestras instalaciones.

6. Gestionar ante Conacyt, Gobierno del Estado y del Municipio recursos extraordinarios para el fortalecimiento de la UAgs, que satisfagan las demandas de servicios tecnológicos, de investigación, educativos y de cultura científica del estado y de la región.

Participar en convocatorias para el fortalecimiento regional; Presentar un proyecto estratégico a las autoridades correspondientes, con el financiamiento necesario requerido, para el desarrollo y fortalecimiento de los nuevos programas de la UAgs; Participar en convocatorias especiales enfocadas a la satisfacción de necesidades de la industria del Estado; Propuesta al Gobierno del Estado  para la creación de un Centro Estatal de Energías Renovables; Ligar el posgrado de optomecatrónica con servicios y desarrollos a la industria de la región con especial énfasis a la industria automotriz.

Se ha participado en diferentes convocatorias, en particular se entregó una propuesta al IDSCEA para la elaboración de la convocatoria del Laboratorio para el desarrollo de sistemas termosolares y fotovoltaicos.

Se planea la vinculación de los estudiantes de la Maestría en Optomecatrónica con empresas locales y realizar una estancia durante su maestría, lo cual podría conllevar a la realización de proyectos.

7. Establecer una oficina de ventas de servicios específicos de la UAgs, de acuerdo a un plan estratégico para la unidad que le permita un incremento en la cantidad y calidad de sus servicios.

Fortalecer las capacidades de nuestros laboratorios de servicio, desarrollo e innovación tecnológica; Implementar un plan de capacitación del personal de la UAgs que fortalezca sus capacidades para el mejor desempeño de sus funciones; Definir la oferta tecnológica y de innovación de la UAgs; Establecer nexos de colaboración con STM para la oferta y demanda de productos de UAgs; Establecer una oficina de gestión para establecer un contacto directo con la industria.

A través del proyecto FOMIX se fortalecieron las áreas de Visión Artificial, Espectrocolorimetría así como la instalación de infraestructura dedicada a la caracterización de luminarias. Se recibieron cursos de capacitación para la nueva infraestructura.

Se ha solicitado a la Dirección General la transferencia de Armando Ruiz a la Undiad Aguascalientes para establecer la oficina de gestión.

 

 

[

[WP index | GC  | FCH | VTT | AC | MO | UAgs | Secretaría de Actas]

Centro de Investigaciones en Óptica, A.C.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con [ kevin@cio.mx ].
Última actualización: Enero 2017