WP2016   

 Eje Estratégico Mejora Organizacional

 

Objetivo General: Optimizar y agilizar los procesos y procedimientos para el desempeño de nuestras funciones, que optimicen el uso de los recursos financieros, que fomenten la superación constante del personal y que garanticen la transparencia.

 

4to trimestre 2016

Se mantienen los programas de mejora de la administración pública, de rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción de la Secretaría de la Función Pública, como de la Auditoría Superior de la Federación, se revisaron y fortalecieron las funciones y atribuciones del Consejo Técnico Consultivo Interno, como un órgano colegiado de carácter académico encargado de asesorar al Director General en lo relativo a las actividades de investigación, desarrollo tecnológico, docencia, vinculación y difusión de los resultados del Centro (4.6.1), Se ha establecido una política de presupuesto para la asignación de recursos económicos a cada dirección de área para su mejor operación y desarrollo de programas (4.6.2),  Se han establecido nuevos procesos y mecanismos en diferentes áreas de soporte, por ejemplo en compras ... (4.6.3), ... (4.6.4), Se ha fomentado el desarrollo de actividades culturales y deportivas que favorecen la integración del personal del Centro, así como su sentido de pertenencia (4.6.5).

 

Contabilidad y Finanzas

El presupuesto autorizado (PEF original) para el ejercicio 2016 fue de $211,790,314.00 [dato CAR] de los cuales el 94% corresponde a recursos fiscales y el 6% a recursos propios.

 

En el mes de abril se reciben ampliaciones al presupuesto original de recursos fiscales, en los capítulos de gasto 1000, 5000 y 6000, por un total de $ 13,550,459.00, de los cuales $3,186,459.40 corresponden a servicios personales y $ 10,364,000.00 corresponden a los apoyos de infraestructura en las siguientes carteras de inversión:

 Al cierre del primer semestre se cuenta con un presupuesto modificado por $ 219,911,374.40 lo cual deriva de las adecuaciones presupuestarias siguientes:

Distribución presupuesto modificado por Programa presupuestario

Distribución presupuesto modificado por Partida presupuestal

 

Con respecto a la captación de recursos propios, se registro un  ingreso total de $ 20,645,314.37 [dato CAR] clasificados en venta de bienes y servicios, recuperación de años anteriores, productos financieros, donativos y otros ingresos (detalle ingresos propios)

Distribución de ingresos propios

El detalle del presupuesto original y modificado se muestra en el archivo adjunto (detalle presupuesto)

Recursos Humanos

Durante el 2016 la plantilla del personal estuvo conformada por 144 empleados científicos y tecnológicos, 42 administrativos y 4 mandos medios. Durante este periodo se registraron 27 movimientos de alta y 21 movimientos de baja de personal, entre ellas, una fue de personal que decidió jubilarse. Adicionalmente, contamos con el apoyo de 9 estancias de investigación (8 de ellas posdoctorales), 1 estancia sabática y 9 contratos por honorarios.  (plantilla del personal).

Servicios Generales

Durante el periodo comprendido de enero a junio del año 2016 se generaron 1,186 órdenes de compra (pedidos), con cargo a recursos fiscales y propios, mediante las cuales se realizó la compra de bienes y contratación de servicios, por un monto aproximado de $ 18,935,759.40 pesos, (detalle pedidos).

 En cuanto a los procedimientos de contratación, cabe destacar las licitaciones públicas convocadas en el primer semestre 2016:

LA-03890S999-E1-2016: Adquisición de materiales y suministros, adjudicados de la siguiente manera: Suministros de oficina, a la empresa Balandrano Ink, S.A. de C.V., Suministros de impresión, a la empresa Multisurtidora GOG, S.A. de C.V., Suministros de limpieza a la empresa Distribuidora Kala, S.A. de C.V., Suministros de cafetería a la empresa Food Service de México, S.A. de C.V.

LA-03890S999-E2-2016: Servicio de expedición de pasajes aéreos nacionales e internacionales, cuyo fallo fue a favor de la empresa Viadamia, S. de R.L. de C.V.

LA-03890S999-E4-2016: Servicios de vigilancia y limpieza, adjudicados a Limpieza y Vigilancia Profesional Empresarial, S.A. de C.V. Y Soluciones Caenpa, S. de R.L. de C.V., respectivamente.

LA-03890S999-E3-2016: Seguros de bienes y de personas, el cual se adjudicó de la siguiente manera: Póliza múltiple empresarial y seguro de vida, adjudicadas a Mapfre Tepeyac S.A. de C.V., Póliza de transporte de mercancías, adjudicada a Grupo Nacional Provincial S.A.B., o   Póliza de seguro de gastos médicos mayores, adjudicada a Seguros Banorte, S.A. de C.V. Grupo Financiero Banorte.

LO-03890S999-E28-2016: Sistema de tubería para red contra incendio

Relación de contratos formalizados

Durante el semestre se formalizaron un total de 26 contratos, cuya adjudicación se dio mediante licitación pública y adjudicación directa. Los contratos fueron debidamente registrados y activados en la página de CompraNet (detalle de contratos).

Porcentaje máximo de adjudicación directa (artículo 42 de la LAASSP)

Se dió cumplimiento a lo establecido en el cuarto párrafo del artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al adjudicar de manera directa el 29.79% del presupuesto total ejercido, no rebasando el 30% máximo que se establece en el ordenamiento antes mencionado. Se anexa el formato de cálculo respectivo (Porcentaje 70-30).

Montos máximos de adjudicación

Con las adecuaciones al presupuesto original, se modificaron los montos máximos de adjudicación para el ejercicio 2016.

Obra Pública

Con respecto al presupuesto aprobado para 2016, éste fue recibido en el mes de abril, mediante una adecuación presupuestal por un total de $ 369,000.00 que permitirá completar la red de tubería del sistema contra incendio.  Esta contratación se pretende efectuar mediante una licitación pública en el mes de julio, por lo que al cierre del primer semestre no existe presupuesto ejercido.

Mantenimiento

Se realizó el mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios D, B, Salón y Cancha de usos múltiples, así mismo se formalizó la contratación e inicio de servicios de los siguientes contratos: Mantenimiento de 153 equipos de aire acondicionado con un importe de $181,377.60, 2 equipos elevadores por $78,247.52, servicio de fumigación con un importe de $31,320.00,  mantenimiento a transformador de subestación A por $11,980.00, servicio de poda de árboles por $13,572.00;  lo que representa una inversión total aproximada de $452,925.12 destacando actividades de pintura en inmuebles,  impermeabilización, instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y especiales de toda la infraestructura instalada del Centro.

Administración de Bienes

(archivo)

Fideicomiso de Obligaciones Laborales

En el 2016 se realizaron 2 reuniones ordinarias, el 14 de abril y el 21 de diciembre, al inicio del ejercicio 2016, se contaba con una disponibilidad de $6’770,677.05 pesos. Los rendimientos del Fideicomiso en el año fueron por la cantidad de $179,097.15. La disponibilidad final al 31 de diciembre fue de  $6’949,774.20. (Estados financieros 2016)

Fideicomiso de Ciencia y Tecnología

Al inicio del ejercicio 2016, se contaba con una disponibilidad de $ 15,639,429.92

Ingresos

Durante el primer semestre 2016 los rendimiento generados fueron de $ 192,831.69. Los rendimiento sumados a la disponibilidad inicial resultan en un disponible antes de egresos de $ 15,832,261.61.

Egresos

Pro el ejercicio de los proyectos, durante el primer semestre de 2016, se tuvieron los siguientes retiros:

 

Los honorarios al fiduciario fueron de $ 6,000.00 más el Impuesto al Valor Agregado por $ 960.00 haciendo un total de $ 6,960.00. La suma de los retiros de apoyos a proyectos más los honorarios al Fiduciario fueron $2’568,117.15. La disponibilidad final al 30 de junio de 2016  fue de $13’264,144.46. Considerando el resultado entre los intereses generados y los pagos de honorarios, durante el primer semestre de 2016, se generó una utilidad de $185,871.69. De la disponibilidad al 30 de junio de 2016  de $13’264,144.46, se tienen comprometido lo siguiente:

Teleinformática y Sistemas

Se realizó el proceso del cierre anual y apertura de los diferentes módulos de NetMultix. Se apertura el  ciclo 2016 en los módulos del sistema administrativo. Los módulos de contabilidad, presupuestos y compras se realizaron mediante las rutinas del sistema. Para Almacén se realizó una rutina nueva para reinicializar los folios de los vales de entrada y salida.  Se apoyó en la auditoria de la información.

·         Cálculo de  nómina para el concepto de materiales. El cálculo de los materiales cambio, a las personas que les corresponde el pago de este concepto y entraron  a partir del 2016 este es regido por una tabla con valores fijos. A los empleados con fecha de cálculo anterior  al 1 de Enero 2016 sigue el mismo proceso.

·         Calculo de Salario Diario Integrado.  Se realizaron dos cambios en el cálculo del salario diario integrado:

·         Excepciones automáticas del impuesto sobre nómina. 

·         Validación de información-Se fortaleció la rutina indica las pólizas que tienen incongruencias según  el estándar de la información

·         Módulo de presupuestos. Se creó un módulo para la consulta de las direcciones de los presupuestos asignados para cada dirección. Cada dirección puede consultar el presupuesto asignado a su dirección y desglosar la información hasta el detalle de ver a que corresponde el cargo que consolida cada una de las cifras.

·         Integración rutinas para excepción  a proyectos de producción. Se generó una rutina para que los pagos de nómina puedan contablemente  enviarse a los proyectos de producción en proceso. Estos proyectos tienen un tratamiento diferente a los proyectos presupuestales en el sistema.

·         Reporte anual de inventario de activos fijos. Se está probando una rutina para que el personal de activos Fijos pueda obtener un reporte comparado contra el resguardo de los empleados en los que se refleje el total de los inventarios del años. Con esto se evita la revisión en papel de los inventarios realizados para conciliarlos contra los resguardos.

·         Emisión de reportes de los módulos de Adquisiciones y Presupuestos, para la elaboración de indicadores.

·         Capacitación.  Se llevó a cabo una capacitación en el uso del sistema NetMultix a los usuarios de contabilidad, almacén, activos fijos y compras.

Desarrollo de sistemas internos

·         Desarrollo de un sistema de expedientes para el área de recursos humanos.

·         Análisis del sistema de producción científica.

·         Sistema de Control Escolar (donde se incorporarán nuevos procesos y funcionalidades al Sistema).

·         Preparación del Framework para uso de los sistemas tanto de la DFA como de investigación.

·         Apoyo al comité del congreso de la mujer para capturar resúmenes que por diferentes problemas no pudieron ser registrados a tiempo.

·         Apoyo al comité del congreso de la mujer para habilitar las diferentes cartas que se emiten en el sistema, así como la edición de las mismas.

·         Adecuaciones al portal de apartados de laboratorios, generación de reportes.

·         Durante el primer trimestre del año, se llevó a cabo la transferencia del Sistema de Control Escolar a CIATEJ y CIDETEQ, incluyendo la capacitación a ambos centros, y culminando en el registro del Sistema y la firma del convenio por los Centros, los cuales estan en resguardo del área juridica del CIO.

·         Se realizaron respaldos periódicos de las bases de datos de los sistemas de la Dirección de Formación Académica, se llevó a cabo la actualización de los módulos de SIABUC9 en las computadoras del personal de Biblioteca.

·         Exámen de admisión en línea: Se llevó a cabo la capacitación para la creación y modificación de exámenes de admisión en el sistema. Se entregó una guía rápida como apoyo para el momento que tuvieran que realizar las modificaciones de los exámenes

·         Se atiende la solicitud para el repositorio institución de producción científica, se han tenido varias reuniones para la planeación del vaciado de información de las bases de datos que ya se tienen en línea, como son las tesis de posgrado.

·         Adecuación y publicación de encuestas para los laboratorios de posgrado.

·         Se incluyeron los datos de los registros de asistencia en el sistema de la DFA y un módulo para envío masivo de reportes.

Redes, Internet y Telefonía :

·         Configuración y operación de switches, telefonía y cámaras de vigilancia en el edificio H “Laboratorios Nacionales”  a través de la red local.

·         Se realizaron un total de 27 VC a centros Conacyt y otras instituciones.

·         Se realizaron un total de 8 cursos de posgrado por VC a la unidad Ags.

·         Se realizaron un total de 5 seminarios de investigacion por VC a la unidad Ags.

·         Se atiende las solicitudes de cuentas, listas de correo y la administración de los servidores de internet y de aplicaciones de sistemas.

Soporte técnico:

·         En total fueron 218 servicios que se realizaron.

·         Se está atendiendo a los estudiantes de pregrado, brindándoles atención en el uso del centro de cómputo, de las impresoras comunes y conectándolos al internet inalámbrico.

·         Realización de 46 dictámenes para baja de equipo de cómputo. (Revisión de funcionamiento del equipo y envío de formato de diagnóstico a Activos fijos)

·         Respaldos de información en servidores y computadoras del personal.

·         Se adquieren 15 nuevas licencias de Matlab y se configura servidor para que puedan utilizarlo para impartir clases en AGS.

·         En este periodo se instalaron equipos de arrendamiento (10 computadoras de escritorio, 5 Laptop, una Mac y una multifuncional), hasta esta fecha se instalaron 9 computadoras de escritorio, 5 Laptop, una Mac y una impresora multifuncional.

Unidad de Transparencia

Solicitudes de acceso a la información

En el periodo enero – junio 2016 se recibieron 7 solicitudes de acceso a la información, de las cuales, previo análisis en el marco de la Ley, la Unidad de Transparencia ha dado respuesta (acceso a la información) a la totalidad. El tiempo promedio de respuesta fue de 7 días, no obstante que el plazo máximo previsto es de 20 días.

De las respuestas emitidas por la Unidad de Transparencia en dicho periodo una de ellas (SISI1111000000316) derivó en recurso de revisión (RDA 233716), cuya resolución por parte de los Comisionados fue CONFIRMAR la respuesta de esta Unidad de Transparencia. El tópico más consultado a través de las solicitudes de acceso a la información presentadas durante el 2016 se refiere a la información relativa a los contratos celebrados. Considerando que esta es información socialmente útil se ha incluido en el apartado de Transparencia Focalizada del Portal del Centro, con datos adicionales a la publicada en el Portal de Obligaciones de Transparencia del INAI, en un formato accesible y fácil de entender para toda la ciudadanía.

El Comité de Transparencia integrado de conformidad con el Artículo 43 de la multicitada Ley,  llevó a cabo 4 sesiones ordinarias y 2 sesiones extraordinarias. El Comité se declaró en sesión permanente mediante el acuerdo CT-SO-01/02/2015 con base en lo dispuesto en el numeral 9, fracción I del acuerdo por el que se emiten las Disposiciones Generales para la Transparencia y Archivos de la Administración Pública Federal y el Manual Administrativo de aplicación general en las materias de Transparencia y Archivos.

Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés

En atención a la Guía de Evaluación de Cumplimiento y Desempeño de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, se integra el CEPCI del Centro, se presenta el informe anual de actividades 2015, se establecen las bases de integración, organización y funcionamiento del Comité, se elabora y aprueba el programa de trabajo 2016-2017, se establecen los indicadores de cumplimiento, se actualiza el Código de Conducta, se establece el procedimiento de recepción y atención de quejas y denuncias en el Comite  y se implementa una campaña de sensibilización y capacitación en materia de ética.

Durante el 1er semestre del 2016, los miembros del Comité llevaron a cabo 2 sesiones ordinarias y 2 sesiones extraordinarias (seguimiento de acuerdos).

Sistema de Control Interno Institucional

El Control Interno es un proceso efectuado por el Órgano de Gobierno, el Titular, la Administración y los demás servidores públicos del Centro con objeto de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos institucionales y la salvaguarda de los recursos públicos, así como para prevenir la corrupción.

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM)

El PGCM contempla cinco objetivos en los que enfoca sus estrategias y orienta sus acciones: Impulsar un gobierno abierto para fomentar la rendición de cuentas en la APF; Fortalecer el Presupuesto basado en Resultados (PbR); Optimizar el uso de los recursos; Mejorar la gestión pública; y Establecer una Estrategia Digital Nacional (EDN) que acelere la inserción de México en la sociedad de la información y del conocimiento.

Cada objetivo cuenta con estrategias, líneas de acción e indicadores de seguimiento que para el caso del CIO se describen en el Anexo Único de las Bases de Colaboración, así como en el formato de Metas e Indicadores comprometidos 2014-2018, cuyos avances trimestrales se reportan a través del portal de aplicaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Archivos

Con el objetivo de promover métodos y técnicas que garanticen la localización y disposición expedita de documentos a través de los sistemas de organización y conservación de archivos, así como para asegurar el acceso oportuno a la información y con ello la rendición de cuentas, mediante la adecuada administración y custodia de los archivos se ha establecido el Plan Anual de Desarrollo Archivístico (PADA), que describe el Sistema Institucional de Archivos, las acciones concretas de control y organización de archivos, la designación de los responsables de archivos de trámite y concentración, y la actualización de los instrumentos de control archivística (Informe de cumplimiento de los Lineamientos de Archivos)

Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G)

El SIIPP-G es una plataforma que tiene por objeto integrar la información de los padrones de programas de beneficiarios de la Administración Pública Federal (APF), con el propósito de llevar a cabo análisis y evaluación para que los responsables del diseño e instrumentación de políticas públicas, cuenten con elementos que les permita determinar la permanencia, mejoras o modificaciones de los objetivos de estas. En el caso del CIO se integra a esta plataforma la relación de estudiantes que reciben apoyos o becas institucionales (padrón de beneficiarios).

 

Estrategias y Líneas de Acción 2016

1. Garantizar la transparencia en el accionar del Centro

Implementar los mecanismos necesarios para la comunicación permanente de información relativa al desempeño de la institución; Realizar un reporte parcial de resultados del primer semestre, sobre el avance de objetivos y metas, y financiero; Continuar con las acciones de mejora de la administración pública y con el programa de rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción.

Descripción del avance ...

2. Optimizar los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros.

A cada dirección de área se le asignarán recursos económicos suficientes para su operación y el desarrollo de su programa anual de trabajo; La asignación de recursos se hará conforme a la evaluación del desempeño, la productividad y el impacto institucional; Se revisará y actualizará la descripción de puestos para evitar la duplicidad de funciones, y reasignación de carga de trabajo.

Descripción del avance ...

3. Optimizar procesos y procedimientos que agilicen nuestras actividades.

Implementar mecanismos de comunicación constante entre las diferentes áreas que mejoren la comprensión de las actividades desarrolladas, que repercutan en una mejora continua de los servicios prestados; Fortalecer la infraestructura de Teleinformática y Sistemas que mejoren y garanticen la viabilidad de los procesos administrativos y de la comunicación en y hacia el exterior del CIO; Instrumentar y aplicar Manuales que faciliten la realización y transparencia de todo trámite o solicitud; Continuar con el programa de gobierno digital que nos permita agilizar los procesos y reducir costos.

Descripción del avance ...

4. Promover una cultura de mejora continua de nuestras actividades, que mejore el impacto de nuestro trabajo, que fortalezca nuestro desarrollo científico-personal, que promueva y fortalezca nuestro liderazgo nacional e internacional.

Promover la revisión y actualización del Estatuto del Personal Académico que conduzca a una re categorización del personal científico, tecnológico y administrativo; Revisar y actualizar el reglamento de estímulos para el personal técnico; Establecer un programa de reconocimiento o premiación del personal por su desempeño, que motive una mejora continua; Fomentar un mayor conocimiento sobre desarrollo organizacional que ayuden a mejorar los factores críticos de éxito de nuestra organización.

Descripción del avance ...

5. Promover una mayor integración y sentido de pertenencia en la comunidad CIO.

Fomentar el desarrollo de actividades culturales y deportivas que favorezcan la integración; Promover la realización de ejercicios de integración fuera de nuestras instalaciones; Promover conferencias de desarrollo personal que impulsen el  crecimiento en la comunidad CIO.

Descripción del avance ...

 

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Última actualización:
Enero 2017