WP2016   

 Eje Estratégico Apropiación de la Ciencia

 

Objetivo General: Aumentar el impacto social de la ciencia, tecnología e innovación y contribuir al desarrollo de una cultura científica y tecnológica en nuestra sociedad.

 

4to trimestre 2016

A fin de aumentar el impacto de la ciencia en la sociedad, extendimos el alcance de los programas de divulgación y difusión que se han venido manejando en los últimos años, hemos sumado esfuerzos con otras instituciones de divulgación y difusión, se han establecido convenios con medios masivos de comunicación relativos a programas dedicados a la divulgación y difusión de la ciencia y la tecnología (4.5.1), promovemos la ciencia, la tecnología y la innovación entre estudiantes y profesores en todos los niveles de educación (4.5.2),  se ha visto incrementada la participación de investigadores y estudiantes de nuestros programas de posgrado en actividades de divulgación y difusión de la ciencia (4.5.3).

 

Actividades de divulgación de la ciencia

Durante el semestre 2016  se han llevado a cabo un total de 133 actividades de divulgación [dato CAR] atendiendo a 8,149 personas. Las actividades son conferencias, exposiciones temporales, visitas al museo de ciencias, talleres extramuros, observaciones astronómicas y solares, entre otras (relación de las actividades de divulgación de la ciencia).

Distribución de las actividades de divulgación

Distribución  por nivel académico

Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades

Como actividad especial, el Centro de Investigaciones en Óptica, A.C colaboró en la organización del Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades promovido por UNAM través de su Secretaría General y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, conjuntamente con el: Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato, el Forum Cultural Guanajuato y el Instituto Estatal de la Cultura (a través de la Biblioteca Central Estatal) y la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, el Gobierno Municipal de León a través de la Dirección General de Educación.   Este festival se llevó a cabo en la ciudad de León, Gto., el mes de abril del 2016 con la finalidad de ampliar la oferta cultural de la ciudad a través de eventos artísticos y de divulgación del conocimiento. El Festival se realizó en diversas sedes de la ciudad: Forum Cultural Guanajuato, la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez, la Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta, el Foro del Lago, el auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Universidad de Guanajuato, la Biblioteca Central Estatal, la Plaza Expiatorio,  la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez y el Macrocentro Acuático León I. Todas las actividades que formaron parte del  Festival fueron gratuitas y dirigidas al público en general.

El programa consistió en 23 actividades académicas de divulgación de la ciencia y las humanidades, que incluyen charlas y conversatorios sobre patrimonio cultural, cambio climático, salud, astronomía, ciclismo, entre otros, 11 presentaciones musicales, 1 presentación  de danza, 1 presentación de teatro, 1 proyección de cine, 1 cuentacuentos, 1 observación astronómica,  7 Talleres científicos infantiles y juveniles,  2 Talleres de orientación alimentaria, 1 Activación física masiva, 1 Rally deportivo recreativo, para llevar a cabo este Festival colaboraron más de 700 personas.

Este tipo de programas es importante ya que permite incrementar la presencia de la institución en la ciudad y cumplir con nuestra misión de apropiación de la ciencia.

Club de Niños en la Ciencia

El Club de Niños en la Ciencia es un programa permanente dirigido a niños, jóvenes y padres de familia que los acompañan. Las sesiones son el primer jueves del mes a las 4:30 pm. Los principales temas que se presentan en estas sesiones se refieren a la óptica, pero con el objetivo de introducirlos en la ciencia y tecnología en general, se realizan diseñan talleres de otras áreas. La asistencia a estas sesiones se ha mantenido a través de los años. Para incrementar el número de asistentes se ha realizado una campaña de promoción invitando a escuelas lo que ha permitido dar a conocer nuestras actividades. 

Club de Astronomía

Debido al interés de los asistentes al club de Ciencias en el área de astronomía se inició en el mes de febrero el Club de Astronomía. En este caso las sesiones se realizan el último jueves de cada mes y con el propósito de incluir una observación astronómica, en caso de que el clima lo permita, estas empiezan a las 7 pm, además. en cada sesión se trata de un tema distinto de astronomía, se incluye un experimento dirigido especialmente a los niños. El Club tiene una gran aceptación contando con promedio de 70 asistentes por sesión lo que nos motiva a continuar con el esfuerzo realizado.

Además esta actividad es un preludio de lo que se tendrá en el museo que se construye, ya que éste contará con un planetario que nos permitirá incrementar el interés por la ciencia.

Para el segundo semestre del año se tienen programados los siguientes eventos

Programa "Detectives de la Luz"

Con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y niños de la ciudad de León, dentro del eje estratégico Apropiación de la Ciencia, la Coordinación de Divulgación del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C., se llevó a cabo el programa denominado “Detectives de la Luz”, realizado en el mes de julio del presente año (detalle del programa).

Talleres de Ciencia y Tecnología para niños y jóvenes

El CIO cuenta con el apoyo de un proyecto FOMIX, clave: GTO-2014-C02-253400 “Desarrollo de un Programa para Formar Competencias Científicas y Tecnológicas en Educación Básica”.  Durante la vigencia del proyecto se ha trabajado en el diseño de una serie de experimentos de ciencia y tecnología para niños y jóvenes. En el mes de Julio se impartirá el primer curso piloto para jóvenes de 12 a 15 años, de los talleres diseñados.  Estas experiencias se presentarán en el congreso de la sociedad internacional de Óptica y Fotónica (SPIE), en la ciudad de San Diego en un Simposio sobre Divulgación y Educación.

 Museo de Ciencias

Se continúa con las acciones de diseño del museo de ciencias en las que se están buscando los recursos necesarios para finalizar la obra. Simultáneamente se trabaja en los objetivos del museo para orientar nuestras actividades a los estudiantes y se estudian las características del planetario con respecto al proyector y el  de mobiliario  necesario. Con respecto a las salas se definen los temas a tratar y los experimentos más representativos todo esto para lograr que la asistencia al museo sea una experiencia enriquecedora y agradable para los asistentes.

 XXXI Encuentro Nacional de Divulgadores

En el marco del LIX congreso  de Física organizado por la Sociedad Mexicana de Física, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Divulgadores.  Este encuentro consiste en la presencia de diferentes grupos de divulgación provenientes de universidades y centros de investigación del país para mostrar sus actividades a estudiantes de todos los niveles educativos. La Coordinación de Divulgación del CIO es parte del comité organizador de este evento.

 Semana Nacional de Ciencias

Este año se llevará a cabo la 23° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología donde el CIO participa en el Comité de Organización de las actividades del estado. Además se participará impartiendo talleres del 26 al 28 de septiembre en el evento que se llevará a cabo en el zócalo de la Ciudad de México.

Laboratorio de Ciencia y Tecnología para niños y jóvenes

Desde agosto de 2016, abrió sus puertas el “Laboratorio de Ciencia y Tecnología Creativa para Niños y Jóvenes” en el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. Con este laboratorio se busca que niños y jóvenes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan crear tecnología mediante proyectos que involucren programación de computadoras, electrónica, mecánica, matemática y óptica de una forma amena. Así, las nuevas generaciones tendrán las bases que les permitirán pasar de ser solamente usuarios o consumidores de tecnología a poder ser creadores de tecnología empleando su imaginación y creatividad. El laboratorio está destinado para niñas/os y jóvenes que tengan interés y mucha curiosidad por aprender sobre ciencia y tecnología, pero que por diferentes causas no tengan acceso a espacios adecuados y a la asesoría para que puedan desarrollar su potencial. Para la elección de los jóvenes participantes contamos con el apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato (detalle).

 

 Actividades de difusión de la ciencia

Con  las actividades de difusión, establecidas en el Plan Estratégico del CIO, se ha logrado incrementar el impacto social de la ciencia, tecnología e innovación contribuyendo al desarrollo de una cultura científica y tecnológica en el estado de Guanajuato y el país, a través de la oportuna difusión del quehacer sustantivo del Centro en los diferentes medios masivos de comunicación.

El CIO ha tenido 338 incidencias en los diferentes medios de comunicación [dato CAR] (relación de actividades de difusión).

 

Distribución de las actividades de difusión

 

Estrategias y Líneas de Acción 2016

1. Aumentar el impacto social de la ciencia, tecnología e innovación

Establecer los mecanismos de evaluación, por parte de profesores y padres de familia, del impacto de los programas de divulgación, que promuevan una mejora continua; Incorporar más escuelas a nuestro programa de talleres extramuros durante el período que no se tiene el museo de ciencias para mantener el contacto con las escuelas; Comenzar a grabar las actividades del club de ciencias para tener un registro de la actividad y ofrecerlo a la Secretaría de Educación de Guanajuato; Mantener las actividades que se realizan con CONCYTEG, Educación municipal, CIPEC, etc. y tratar de incorporar otras instituciones; Gestionar los recursos necesarios para ampliar las capacidades del museo; Se presentará la exposición de la SNCYT en el zócalo de la Ciudad de México en 10 lugares más; Grabar en las instalaciones del Museo actual, o en un estudio ad-hoc dentro del CIO, una serie de conferencias científicas y demostraciones experimentales para difusión a nivel nacional a través de convenios con la SEP, SEG y otras instancias públicas y privadas de radio y telecomunicaciones; Realizar convenios con la TV y radio local para un programa regular dedicado a la difusión y divulgación científica.

Durante el 2016, se han realizado encuestas periódicas a los asistentes a los clubes de ciencia para acercarnos a los intereses de los asistentes.  Estas encuestas incluyen desde la percepción de la actividad que realizaron hasta sugerencias para mejorar nuestro trabajo. El alcance de los programas de divulgación se ha extendido con la incorporación de un club de ciencias de astronomía que nos permite abrir  las actividades al público en general con otros intereses.  Se trabaja de manera cercana con las instituciones que colaboran en la organización estatal de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y con los investigadores que participan en la Red Estatal de Divulgadores del estado de Guanajuato (REDECYT) para lograr extender el alcance de los programas de divulgación. La construcción del museo de ciencias tiene un 70% de avance y se trabaja en la organización del planetario y las salas de exhibición. Se han realizado algunas participaciones en programas de televisión en el canal estatal TV4 donde además de la descripción de las actividades que se realizan y la invitación a participar, se han incorporado experimentos sencillos para los niños, sobre todo en el período de vacaciones.

2. Promover la ciencia, tecnología e innovación en el nivel medio y superior

Realizar un programa de talleres para niños y jóvenes en los que realicen proyectos incorporando programación, electrónica y óptica para motivarlos a seguir carreras científicas; Realizar programas específicos para diferentes sectores de la población (niñas, adultos, etc.) para incrementar el interés en la ciencia; Proponer un programa de capacitación en física y matemáticas a los profesores en el que se desarrollen los kits didácticos necesarios en los temas que les interesen y los correspondientes manuales; Contribuir a difundir una cultura científica en el país seleccionando algunos cursos de los postgrados  o los cursos de capacitación que se realizan en el CIO, para presentarlos “en línea” con acceso para todo público; Desarrollar aplicaciones o experimentos de Óptica y Fotónica para nivel medio y superior para su distribución a través de nuestra página web.

En el proyecto FOMIX que se desarrolla en la institución está contemplado realizar cursos de capacitación a profesores. 

3. Incrementar la participación de investigadores y estudiantes en la difusión y divulgación de la ciencia

Desarrollar un programa para la inserción de los estudiantes de los programas de postgrado en actividades de divulgación, incluyendo estudiantes de servicio social y prácticas de otras instituciones; Incluir las actividades de divulgación en talleres como satisfactorias del pase mínimo para estímulos, y considerarlas obligatorias como actividad mínima por cada grupo, lo que fomentará la participación de investigadores en medios escritos y orales para la difusión de las actividades del Centro y la ciencia en general que fomente una mayor cultura científica; Abrir y difundir nuevos canales de comunicación para la difusión de la ciencia. Mejorar el manejo de las redes sociales donde se enfaticen las diferentes actividades realizadas por la institución; Fomentar la participación de investigadores y estudiantes en medios escritos y orales para la difusión de las actividades del Centro y la ciencia en general que fomente una mayor cultura científica.

Se diseñó el programa de Detectives en la Ciencia, en el que investigadores y estudiantes de posgrado trabajan con niños de primaria seleccionados por la SEG en sus laboratorios por dos días. La Dirección de Formación Académica del CIO apoyará económicamente a 4 estudiantes para que impartan talleres de divulgación en el evento de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología  organizado en el zócalo de la Cd. De México

 

Indicadores

Los resultados de las estrategias y líneas de acción relativas a las Actividades de divulgación de la ciencia alcanzan el 40% de la meta comprometida, con 176 actividades de acercamiento a la sociedad. (indicadores CAR).

 

[WP index | GC  | FCH | VTT | AC | MO | UAgs | Secretaría de Actas]

Centro de Investigaciones en Óptica, A.C.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con [ kevin@cio.mx ].
Última actualización: Enero 2017