WP2016   

 Eje Estratégico Formación de Capital Humano

 

Objetivo General: Ofrecer a los estudiantes de posgrado el mejor programa de educación en el área de la óptica, fotónica y optomecatrónica, y preparar a los mejores graduados que satisfagan la demanda de profesionistas en estas áreas del conocimiento. Fortalecer el nivel académico de nuestro posgrado, incrementar la calidad académica y el número total de estudiantes nacionales y extranjeros.

 

4to trimestre 2016

Se han fortalecido los procesos y procedimientos de las actividades académicas, se reestructuró el Comité Académico (4.3.1),  se han revisado los requisitos de ingreso, permanencia y egreso de los programas de posgrado (4.3.2), se ha fortalecido el nivel académico de los cursos de posgrado, se revisaron los contenidos, se definieron las materias obligatorias y optativas, se mantiene un proceso de evaluación del profesor (4.3.3), se mantienen las estrategias y líneas de acción  para la promoción de los programas de posgrado que han mostrado ser efectivas,  como la Feria Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; la promoción en Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales y extranjeras, esto último a través de la gira por Sudamérica "Enfócate"; el programa de "Jóvenes de Excelencia", cofinanciados por la Dirección de Becas del Conacyt, las visitas guiadas a los laboratorios, en las que los visitantes interactúan directamente con los investigadores; y los talleres teórico prácticos, también apoyados por Conacyt (4.3.4), se ha implementado un nuevo proceso de selección de estudiantes que incluye exámenes de conocimientos, y una entrevista con un comité de admisión, integrado ex profeso (4.3.5).

Vinculación Académica

Difusión y promoción de los programas de posgrado

Durante el año 2016 se llevaron a cabo 144 actividades de difusión y promoción de los programas de posgrado del CIO.  Entre estas actividades se encuentran las visitas a IES nacionales e internacionales, visitas guiadas  y con el apoyo de CONACYT se logró la realización de talleres teórico-prácticos, estancia de jóvenes de excelencia y un congreso.

Con las visitas a IES se ha tenido un impacto en territorio nacional el estado de Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa, Michoacán, Colima, Yucatán, Chiapas, Nayarit, Jalisco, Tabasco, Campeche, Durango, Hidalgo, Veracruz. En el extranjero se visitó Cuba y Colombia. En total se obtuvieron 2658 registros de potenciales candidatos para darles seguimiento y  motivarlos para ingresar en algún posgrado del CIO. (Relación de eventos y difusión de posgrados CIO 2016) (Relación de visitas guiadas 2016) (Registro de potenciales candidatos 2016)

Promoción académica en IES

Proceso de Admisión Verano 2016

Durante el proceso de admisión de verano 2016 se registraron a la convocatoria un total de 140 aspirantes a los diversos programas de posgrados. De los cuales el  35.71%  son extranjeros  provenientes de Cuba, Colombia, Ecuador e India y el 64.29% corresponden a aspirantes nacionales de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

 

 

 

Cabe destacar que 37 aspirantes que equivalen al  27% del total de aspirantes registrados en la convocatoria de verano realizaron con anterioridad algún posgrado en el CIO o alguna actividad como alumno externo.

 

 

Los esfuerzos de difusión y promoción de los programas de posgrado han incrementado notablemente el universo de candidatos en las convocatorias de admisión (verano). El número de candidatos que presentaron la documentación completa y realizaron los exámenes de admisión 2016 equivale a un 64.44% del total de los candidatos de la convocatoria nacional, mientras que para la convocatoria extranjera completaron el proceso solo el 62% del total de los registros.

 

 

 

Desde el verano 2014 se ha modificado el proceso de admisión que nos permite una mejor selección de los candidatos, este nuevo proceso incluye dos etapas:  La presentación de los exámenes de admisión: Prueba de Conocimientos (Física y Matemáticas) y Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP - habilidades de razonamiento matemático, lectura - comprensión, conocimientos generales de licenciatura, inglés); y la entrevista con un Comité de Admisión, que permite conocer las metas y objetivos específicos del aspirante, sus habilidades de interlocución así como la solidez de su preparación académica.  En base a los resultados de estas etapas, el Comité Académico determina admitir al aspirante al programa de posgrado de forma directa, de forma condicionada a la aprobación de un  curso propedéutico, o bien no admitirlo.

 

Aspirantes en los procesos de admisión

 

 

En el proceso de admisión de la convocatoria de verano 2016, se registraron 140 candidatos, de los cuales 89 candidatos presentaron los exámenes, de este universo, 23 candidatos que representan el 26% fue admitido de forma directa al posgrado, 42 candidatos que representan el 47% fue admitido condicionado a la aprobación de un  curso propedéutico y 24 candidatos que representan el 27% no fue admitido.  (proceso de admisión)

 

Finalmente del proceso de admisión de verano 2016 de la convocatoria tanto nacional como extranjera, se recibieron 42 nuevos ingresos (matriculados).  Cabe señalar que durante el proceso de verano 2016, ingresaron 4 personas provenientes de procesos anteriores que pospusieron su ingreso, mismos que no fueron  considerados en las gráficas anteriores.

Proceso de Admisión Otoño 2016

Durante el proceso de admisión de otoño 2016 se registraron a la convocatoria un total de 115 aspirantes a los diversos programas de posgrados. De los cuales el  47.83% son extranjeros  provenientes de Cuba, Colombia y Costa Rica,  el 52.17% corresponden a aspirantes nacionales de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado De México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas

 

 

 

Cabe destacar que 25 aspirantes que equivalen al 22% del total de aspirantes registrados en la convocatoria de otoño 2016 realizaron posgrado en el CIO o alguna actividad como alumno externo.

 

 

 

Los esfuerzos de difusión y promoción de los programas de posgrado han incrementado notablemente el universo de candidatos en las convocatorias de admisión (otoño). El número de candidatos que presentaron la documentación completa y realizaron los exámenes de admisión 2016 son 32 que  equivale a un 52.46% del total de los candidatos de la convocatoria nacional, mientras que para la convocatoria extranjera completaron el proceso 9 candidatos que equivale al  16.67% del total de los registros.

 

 

Desde el verano 2014 se ha modificado el proceso de admisión que nos permite una mejor selección de los candidatos, este nuevo proceso incluye dos etapas:  La presentación de los exámenes de admisión: Prueba de Conocimientos (Física y Matemáticas) y Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP - habilidades de razonamiento matemático, lectura - comprensión, conocimientos generales de licenciatura, inglés); y la entrevista, con un Comité de Admisión, que permite conocer las metas y objetivos específicos del aspirante, sus habilidades de interlocución así como la solidez de su preparación académica.  En base a los resultados de estas etapas, el Comité Académico determina admitir al aspirante al programa de posgrado de forma directa, de forma condicionada a la aprobación de un  curso propedéutico, o bien no admitirlo.

 

 

Finalmente del proceso de admisión de otoño 2016 de la convocatoria tanto nacional como extranjera, se recibieron 8 nuevos ingresos (matriculados)  Cabe señalar que durante el proceso de otoño  2016, ingresaron 2 personas provenientes de procesos anteriores que pospusieron su ingreso, mismos que no son considerados en las gráficas anteriores.  (proceso de admisión)

Dictamen del Comité Académico del total de registros de aspirantes

Actividades de alumnos externos

Se entienden como actividades de alumnos externos, aquellas actividades de formación académica que estudiantes de otras instituciones realizan bajo la asesoría del personal del CIO, estas incluyen el desarrollo de tesis, servicio social, verano en la ciencia, residencias profesionales, prácticas y estadías profesionales o de investigación. Al cierre del año 2016 se  llevaron a cabo 291 registros de actividades de alumnos externos,  de las cuales 270 que representa un 93% se llevaron a cabo en áreas de investigación  y 21 actividades que representa un 7% se realizaron en áreas de profesionalización. (Actividades de alumnos externos 2016)

 

 

 

 

 

 

Estancia de investigación para Jóvenes de Excelencia

El programa de Jóvenes de excelencia ha sido un proyecto de gran éxito que ha promovido despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología a través de la óptica. El Centro de Investigaciones en Óptica A.C. desde el año 2000 ha impulsado, a través de veranos académicos, estancias de investigación con una duración de una semana dirigida a los jóvenes talentos provenientes de todo el país, la selección de los jóvenes principalmente se determina por el interés en los temas tecnológicos y científicos por parte de ellos, además de contar con un promedio académico igual o superior a 9.0 global en sus estudios de licenciatura.

Durante la selección de los participantes se ha buscado que se encuentren cursando el último año de licenciatura esto con el fin de despertar en ellos un mayor interés por continuar sus estudios en el área de la óptica, ciencia y tecnología, involucrándolos en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Los jóvenes talentos durante su estancia en el CIO participan en el desarrollo de un proyecto de investigación dirigido y bajo la supervisión de un investigador del Centro.

En este año 2016 se aplicó a la convocatoria: Programa de fomento a las vocaciones científicas y tecnológicas en niños y jóvenes mexicanos de la Subdirección de Promoción y Difusión con el proyecto: jóvenes de Excelencia y el proyecto fue aprobado satisfactoriamente lo cual nos permitió poder realizar la 4ta estancia de jóvenes de excelencia y de más de 100 registros de candidatos de distintos países como Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú y por supuesto México, fueron seleccionados  los 30 mejores candidatos provenientes de países como Colombia,  Estados Unidos y en  México de estados como Baja california, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán.

El  Comité Académico del CIO seleccionó a 30 participantes tanto nacionales como del extranjero de acuerdo al contenido de cada expediente, donde se analizó el promedio acumulado en la Licenciatura o Maestría, la carta de intención y el currículum vitae de los aspirantes. Los Jóvenes seleccionados son provenientes de 25 instituciones de Educación Superior, de 14 estados de la República Mexicana y 3 del extranjero, misma cantidad que esperamos superar en futuras ediciones de este programa. De los 30 seleccionados enlistados a continuación, por causas de fuerza mayor y ajena al CIO, únicamente se presentaron 29 participantes

El éxito de la 4ta estancia de  jóvenes de excelencia en nuestras instalaciones, nos ha permitido confirmar que el extender la estancia de investigación y/o desarrollo tecnológico por 4 semanas permite que el joven participante adquiera mejores impresiones sobre las actividades que realiza un investigador o un tecnólogo, dándole además la oportunidad de participar de forma activa y con mayor profundidad en proyectos reales con metas que pueden ser alcanzadas durante la estancia bajo la supervisión del personal científico tecnológico del Centro de Investigaciones en Óptica. En total 13 investigadores apoyaron en los 22 proyectos distintos.

 Para la 4ta estancia de jóvenes de excelencia,  se brindó el apoyo para hospedaje, transporte, desayunos y comidas durante  cuatro semanas, así como el transporte de su ciudad de origen a León. Adicionalmente, se realizaron actividades sociales, de integración y recreación que permitieron a los jóvenes tener una formación integral, y una experiencia poli cultural. Con este programa se fomenta, promueve y complementa en los alumnos una formación profesional en los temas específicos de ciencia aplicada, despertando el interés por la actividad científico-tecnológica y motivando así el deseo de continuar sus estudios de posgrado en el CIO.

 Talleres 2016

Los talleres teórico-prácticos pueden despertar en el estudiante el interés por la actividad científico-tecnológica, estos  talleres pueden ser un factor de motivación importante para que los jóvenes incursionen en los posgrados del CIO. Por ello, se desarrolla el proyecto de Talleres teórico-prácticos en temas de  las líneas estratégicas de investigación del CIO tales como: pruebas ópticas no destructivas, ingeniería óptica (instrumentación), fibras ópticas y láseres, nanofotónica y óptica no lineal, ya que permiten al estudiante de pregrado y posgrado complementar su formación profesional en un tema en específico de ciencia aplicada o desarrollo tecnológico. 

En cada uno de los talleres que se realizaran para el 2016, cada alumno realizó de 3 a 5 prácticas bajo la asesoría y supervisión de nuestros investigadores de alto nivel, todos pertenecientes al SNI  con niveles I, II y III.  Cabe señalar que el CIO cuenta con laboratorios de alto nivel, y algunos de ellos son  únicos en el país y América Latina.

Para este año 2016 se aplicó a la convocatoria: Programa de apoyos para las actividades científicas, tecnológicas y de innovación de la Dirección de planeación de la dirección adjunta de posgrados y becas. El nombre del proyecto: talleres teórico prácticos sobre temas prioritarios de investigación del cio dirigidos a estudiantes de pregrado y posgrado de IES nacionales e internacionales y fue aprobado satisfactoriamente lo que nos permitió dar a conocer a los estudiantes diferentes aspectos de la óptica relacionados con fibras ópticas, láseres, espectroscopia, colorimetría, iluminación y visión artificial. A través de talleres teórico-prácticos se abarcarán los principios básicos así como aplicaciones prácticas en dichas áreas. Al final de los talleres, los alumnos pudieron tener un panorama más amplio del impacto de la óptica, que esperamos los incentive a incursionar en nuestros posgrados.

Con la realización de los talleres teórico-prácticos se promovió y complementó en los alumnos una formación profesional en los temas específicos de ciencia aplicada, despertando el interés por la actividad científico-tecnológica.

Durante el 2016 en total Se realizaron 7 talleres teórico – prácticos; 4 en la sede León y 3 en la sede Aguascalientes del CIO, con duración de 3 a 5 días por taller, atendiendo 114 participantes nacionales y 4 colombianos; así como 9  estudiantes con nivel de Maestría y 2 de Doctorado. Es importante señalar que se obtuvieron registros de toda la república mexicana así como de otros países de America Latina  tales como: Colombia, Ecuador, Cuba y Panamá.

La selección de los estudiantes para cada taller se realizó  de acuerdo a los mejores promedios y carreras afines, tomando en cuenta que el alumno debía ser estudiante de los últimos periodos escolares de su carrera. 

Es importante destacar que en cada taller se contempló un mínimo de 80% del tiempo abocado a las actividades en laboratorios bajo la dirección de investigadores del centro.

Talleres:

 Taller de Láseres

Taller de Óptica y fotónica

Taller de sensores ópticos.

Taller de reconstrucción 3D.

Taller de robótica

Taller de energías renovables

Taller de óptica

 En total 29 investigadores del CIO apoyaron en los talleres teórico – práctico 2016.

 


 

Congresos 2016

De manera adicional,  se aplicó a la convocatoria: Programa de apoyos para las actividades científicas, tecnológicas y de innovación de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico con el proyecto: Congreso Regional de Energías Renovables el cual fue aprobado satisfactoriamente.

El objetivo de este congreso es reunir a científicos, ingenieros y estudiantes que trabajan en el campo de las Energías Renovables, y proporcionan un entorno estimulante para los debates, el intercambio de ideas y conocimientos.

La ciudad de Aguascalientes y el Centro de Investigaciones en Óptica los días 9, 10 y 11 de noviembre, tuvieron el honor de recibir a más de 250 estudiantes y académicos de los estados circunvecinos así como del interior de la República, para participar en el “Congreso Regional de Energías Renovables 2016” (CRER 2016). Este evento fue llevado a cabo en las instalaciones del Museo Descubre.

Para este congreso se  obtuvieron un total de 438 registros de toda la república mexicana así como de otros países de América Latina  tales como: Colombia y Cuba. Del total de asistentes se otorgaron 22 becas para apoyo de transporte, alimento y hospedaje. De  los  22 becarios se recibieron 2 estudiantes de Colombia y 20 de toda la República Mexicana. Durante el CRER se presentaron un total de 53 posters, 21 presentaciones orales, y 6 ponencias Magistrales.

Los temas que se trataron durante el congreso son: Biocombustibles, energía solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, H2, almacenamiento de energía, optimización de sistemas de trasmisión eléctrica entre otros.

El congreso permitió los participantes la oportunidad de presentar sus últimos avances en proyectos de I + D, discutir sus resultados y experiencias con colegas, establecer nuevos contactos y encontrar potenciales socios para la cooperación estatal que catalicen el impacto de la investigación desarrollada.

El Congreso Regional de Energías Renovables impactará de manera positiva en mejorar la interacción entre las instituciones de educación y los organismos de la iniciativa privada con el fin de establecer colaboraciones a largo plazo, así como generar socios potenciales para consolidar sus actividades de investigación.

Estamos convencidos que estas actividades han sido un éxito y comienza a ser reconocido a nivel nacional e internacional como un referente de excelencia académica que permite a los jóvenes mejorar sus vocaciones científicas y tecnológicas convirtiéndose así en potenciales candidatos para las distintas actividades y posgrados CIO.

 

Servicios Escolares

Becas Nacionales Conacyt

Por medio de la Convocatoria para Becas Nacionales 2016 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante 2016 se formalizaron un total de 52 nuevas becas nacionales, para nuestros estudiantes de nuevo ingreso a los posgrados: 22 para estudiantes del Doctorado en Ciencias (Óptica), 13 para estudiantes de la Maestría en Ciencias (Óptica) y 17 para estudiantes de la Maestría en Optomecatrónica.

Adicionalmente, participamos en la “Convocatoria CONACYT – Secretaría de Energía – Sustentabilidad Energética 2015 – 2016” para becas de posgrado de 10 estudiantes de nuevo ingreso que también han sido formalizadas: 2  estudiantes del Doctorado en Ciencias (Óptica), 2  estudiantes de la Maestría en Ciencias (Óptica) y 6 estudiantes de la Maestría en Optomecatrónica. Esta convocatoria está dirigida a la formación de recursos humanos capaces de contribuir al desarrollo del sector energía en materia de sustentabilidad, de manera que cada uno de esos estudiantes propuso en conjunto con sus asesores un proyecto en dicha área.

De tal modo, durante el año 2016 se logró la asignación y formalización de un total de 62 nuevas becas para estudiantes de nuevo ingreso a nuestros posgrados, a través de dos convocatorias de CONACYT. Esto representa más del doble de becas gestionadas y formalizadas con respecto al año anterior.  (relación de becas Conacyt)

Becas Institucionales

El monto disponible para Becas Institucionales (capítulo 4000 partida 11601) para el 2016 fue de $1´345,500.00 (un millón trescientos cuarenta y cinco mil quinientos pesos 00/100 M.N.). Al cierre del año se otorgaron un total de 567 apoyos para 222 estudiantes.

Aproximadamente el 50% del monto total fue destinado para apoyar a alumnos de nuestros programas de posgrado en diversas actividades académicas como asistencia a congresos, eventos de divulgación de la ciencia, difusión de los posgrados, realización de estancias de investigación y visitas a laboratorios. El resto fue destinado a apoyar alumnos externos que realizan alguna actividad académica en el Centro, como residencias, estadías, prácticas profesionales, veranos de la ciencia, tesis, estancias de investigación, talleres de especialización o cursos propedéuticos.  (resumen de becas institucionales) (relación de becas institucionales).

Alumnos atendidos

Durante el 2016 la Dirección de Formación Académica atendió a un total de 179 estudiantes de posgrado de los cuales, 64 son nuevos ingresos. Al cierre del año contamos con 108 estudiantes activos, 42 graduados, 4 estudiantes en suspensión y 25  bajas del posgrado. Esto representa un incremento del 20% de estudiantes atendidos con respecto al año anterior. (alumnos en los programas de posgrado).

Cursos impartidos

Durante el año se impartieron 105 cursos, con el apoyo de 58 profesores. 42 de ellos son investigadores del CIO, 1 investigador en estancia sabática, 4 investigadores de Cátedras Conacyt, 3 profesores externos y 8 miembros del personal técnico del CIO. Es importante mencionar que en la impartición de 17 cursos, participó personal de la Unidad Aguascalientes.

Del total de cursos, se impartieron los siguientes a nivel Licenciatura en diversas IES con las que el CIO colabora: 6 para la División de Ciencias de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, 4  para el programa de Técnico Superior Universitario con especialidad en optomecatrónica de la Universidad Tecnológica de León y 3 para la Universidad Politécnica de Aguascalientes.  (resumen de cursos 2016) (cursos impartidos 2016). Cabe resaltar que 21 de los cursos de nuestros posgrados se impartieron en el idioma inglés, dada la matrícula de estudiantes de habla inglesa.

Estancias de especialización de alumnos de posgrado

Durante el 2016 dieciséis estudiantes realizaron una estancia de especialización fuera del CIO a fin de fortalecer sus estudios de posgrado y trabajar en el desarrollo de sus proyectos de tesis. 9 de ellas en el extranjero. (estancias).  

Movilidad Académica

111 actividades de movilidad académica fueron atendidas por los estudiantes de nuestros posgrados durante el año, tales como estancias cortas de investigación, visitas a laboratorios especializados, asistencia a congresos o actividades de divulgación científica. El 20% de esas actividades fueron realizadas en el extranjero. El 50% de los eventos fueron atendidos por estudiantes del Doctorado en Ciencias (Óptica) (movilidad 2008-2016)

Graduados y Eficiencia Terminal

Durante 2016 se graduaron un total de 42 alumnos de los cuales: 14 obtuvieron el grado de Doctor en Ciencias (óptica), 19 se graduaron del programa de Maestría en Ciencias (óptica) y 9 del programa de Maestría en Optomecatrónica   (alumnos graduados).

Alumnos graduados en los últimos años

 

Esto representa un incremento casi del 70% de estudiantes graduados con respecto al año anterior.

Se entiende como eficiencia terminal, el número de estudiantes que obtiene el grado dividido entre el número de estudiantes que empezó originalmente el programa de acuerdo a cada generación de estudiantes en determinado programa de estudios. El cálculo de eficiencia terminal que se presenta,  se obtiene al promediar la eficiencia terminal de las últimas 5 generaciones de egresados, es decir, las últimas 5 generaciones que han rebasado los 30 meses desde su ingreso a la Maestría en Ciencias (Óptica) y la Maestría en Optomecatrónica o bien, los 54 meses desde su ingreso al Doctorado en Ciencias (Óptica). Al cierre del año 2016 la eficiencia terminal de nuestros posgrados es la siguiente: Doctorado en Ciencias (Óptica) 62%, Maestría en Ciencias (Óptica) 67%, Maestría en Optomecatrónica  68%, promedio de los tres posgrados 66% (eficiencia terminal).

Rezago académico

Se entiendo como rezago académico la condición de aquellos estudiantes de posgrado que una vez terminada la duración oficial del programa de estudios (24 meses para Maestría, 48 meses para Doctorado) así como los 6 meses de prórroga que establece el Lineamiento Académico de Posgrado; no han obtenido el grado. Esto es, se encuentran en rezago académico los estudiantes que rebasaron los 30 meses desde su ingreso a la Maestría en Ciencias (Óptica) y la Maestría en Optomecatrónica o bien, los 54 meses desde su ingreso al Doctorado en Ciencias (Óptica). 

La Dirección de Formación Académica y las autoridades del Centro establecieron como fecha límite el día 30 de agosto de 2016 para que los estudiantes que se encontraban en dicha situación, obtuvieran el grado académico o bien, iniciaran los trámites para tal efecto.

Al cierre del año se logró la graduación de 15 estudiantes en rezago académico: 10 del Doctorado en Ciencias (Óptica), 2 de la Maestría en Ciencias (Óptica) y 3 de la Maestría en Optomecatrónica. Adicionalmente, 2 estudiantes del Doctorado en Ciencias (Óptica) se encuentran en el proceso de obtención de grado, que se espera obtengan en 2017.

El resto de estudiantes en rezago académico fueron dados de baja. Esto es 14 estudiantes: 7 del Doctorado en Ciencias (Óptica), 2 de la Maestría en Ciencias (Óptica) y 5 de la Maestría en Optomecatrónica.

Esta medida se encuentra en concordancia con lo establecido en el nuevo Lineamiento Académico de Posgrados, vigente a partir de Mayo de 2016.

Seguimiento de Egresados

De 2009 a 2016 se han graduado 220 estudiantes en los tres programas de posgrado del CIO. Prácticamente el total de los graduados de Doctorado se encuentra adscrito a alguna Institución de Educación Superior (IES) o Centro de Investigación, nacional o extranjero realizando actividades científico – académicas por medio de estancias posdoctorales, o bien como profesores – investigadores, profesores de tiempo completo o parcial.

Es importante resaltar que el 60% de los graduados en la historia del  Doctorado en Ciencias (Óptica) cuenta actualmente con un nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (116 de 192 graduados). Del total de graduados pertenecientes al SNI, el 23% se encuentra en los niveles II y III (27 de 116).

Por otro lado, el 85% de nuestros graduados de la Maestría en Ciencias (Óptica) continuó con estudios de doctorado, mientras que de los graduados de la Maestría en Optomecatrónica es el 36%.

En  total el 10% de nuestros egresados se encuentra en el extranjero, ya sea laborando, realizando estudios doctorales o estancias posdoctorales en los siguientes países: Canadá, Chile, Colombia España, E.U.A, Francia, Inglaterra, Japón, Suecia y Suiza (egresados diciembre 2016.xlsx)

 

Programa Nacional de Posgrado de Calidad

Situación del programas de posgrado en el PNPC (vigencia) [dato CAR]

Biblioteca

Durante el año 2016 se atendieron a 258 usuarios. El 70% de los cuales fueron estudiantes ya sea de posgrado, propedéutico o externos.

Se realizaron 2,662 préstamos de material bibliográfico,     2,844 renovaciones y 2,701 devoluciones. Se adquirieron un total de 217 nuevos títulos – 342 ejemplares.

Además, es importante mencionar que durante 2016 la Biblioteca trabajó arduamente para comenzar a poblar el Repositorio Institucional del CIO, en cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, relativas al uso de plataformas digitales de acceso abierto para la sociedad.

Adicionalmente se llevó a cabo la 2ª feria el Libro CIO, evento en el que se atendió a casi 800 visitantes.

Finalmente cabe resaltar que durante el año se remodelaron diversos espacios en la Biblioteca. Se habilitaron nuevos espacios de aprendizaje (terrazas al aire libre, salones de trabajo y la sala de lectura que ahora se encuentra disponible para los usuarios prácticamente todo el año). Se adquirió nueva estantería que permite eficientar el espacio disponible y los procedimientos de archivo.

 (Biblioteca 2016.pptx)

Laboratorios de Posgrado

En los Laboratorios de Posgrado tanto de Óptica como de Optomecatrónica, fueron impartidos un total de 15 cursos y se apoyaron adicionalmente 3 asignaturas con la realización de algunas prácticas. Además en el Laboratorio de Óptica se impartió un taller de fotografía en el marco de la “2° feria del libro”. De los cursos apoyados, 11 fueron para los posgrados del CIO y 4 para la UTL.

Cabe destacar que durante el año 2016 se fortaleció el equipamiento de los Laboratorios de Posgrado (Optomecatrónica) con el propósito de mejorar las prácticas de laboratorio que se imparten en el mismo; como resultado se construyeron y se implementó el uso de dos mini bandas transportadoras en las prácticas de laboratorio, permitiendo así la mejora del aprendizaje, la práctica y la experiencia del estudiante en el manejo de sistemas industriales hechos a escala. Por otro lado, en ese año comenzaron las actividades de manera regular en el uso del taller del brazo robótico, conjuntando así otra disciplina para fortalecer sobre todo, la formación de los estudiantes de la Maestría en Optomecatrónica.

(cursos impartidos en laboratorios)

(Equipo de laboratorio adquirido)

Enseñanza y evaluación del Inglés

Durante el año contamos con 7 aplicaciones del examen TOEFL ITP. En total fueron evaluados 106 candidatos: 32 externos, 74 estudiantes del CIO de los cuales 30 alcanzaron el puntaje para obtención de grado. (Resultados de aplicaciones TOEFL ITP 2016.xlsx). Esto representa un aumento del 30% de usuarios que presentaron el examen con respecto al año pasado.

Fueron impartidos: 8 cursos de 4 habilidades  (comprensión auditiva, comprensión de lectura, producción oral y producción escrita), en niveles Pre-Intermedio, Intermedio, e Intermedio Superior y Avanzado (2 de cada nivel) así como 4 talleres de preparación para prueba TOEFL y un Taller de redacción de textos en inglés atendiendo a un total de 123 estudiantes de posgrado durante el año. (Listado de alumnos atendidos ingles 2016)

Capítulos Estudiantiles (OSA y SPIE)

Los capítulos estudiantiles de la Sociedad Internacional de la Óptica y Fotónica (SPIE) y de la Sociedad Americana de Óptica (OSA) del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C., tienen como objetivo promover actividades de divulgación de la óptica, ya sea entre los estudiantes de CIO o fuera de la institución. Sus actividades de divulgación están dirigidas a escuelas de todos los niveles y también sirven  como apoyo en la difusión de los posgrados del Centro.

Entre las actividades realizadas por los capítulos estudiantiles destacan:

·        2 “Pizza party” – actividad de reclutamiento para miembros de los capítulos en febrero y noviembre de 2016.

·        Seminario del Prof. Mike Friddy, Visiting Lecturer  por el SPIE

·        Apoyo en el programa de verano del CIO “Jóvenes de Excelencia”

·        Concurso de experimentos

·        Concurso de fotografía

·        Participación en el Congreso SPIE Optics and Photonics 2016

·        Apoyo en la visita del Dr. Glenn D. Boreman, presidente electo del SPIE

(Actividades Capítulos)

 

Estrategias y Líneas de Acción 2016

1. Revisar , fortalecer e implementar procesos y procedimientos que fortalezcan la actividad académica de nuestra institución

Realizar un análisis y documentar la situación de alumnos aceptados, alumnos inscritos, alumnos matriculados, control escolar, eficiencia terminal, proyección de alumnos graduados y seguimiento de egresados, por cada uno de los programas de posgrado. Elaborar una propuesta de modificación de las metas proyectadas a largo plazo; Realizar el escalonamiento para la reemplazo de al menos un miembro del CA, los criterios deberán impulsar la inclusión de investigadores con la madurez académica suficiente para la toma de decisiones en asuntos académicos; Implementar un esquema de evaluación y seguimiento de los cursos de postgrado, a fin de que el CA determine sobre el desarrollo adecuado del programa de cada curso y defina las acciones correspondientes; Implementar exámenes Departamentales que garanticen el cumplimiento de los programas de cada curso con un umbral mínimo de aprendizaje; Diseñar estrategias que permitan un adecuado monitoreo y seguimiento de egresados de los programas de los postgrados del CIO.

En el nuevo Lineamiento de los Posgrados del CIO se establece el procedimiento vigente para la selección de los miembros del Comité Académico, que se conformará por 4 investigadores titulares más el Director Académico en turno. 2 de los investigadores serán designados por la DFA y 2 serán elegidos por la comunidad. Los integrantes permanecerán en el Comité un máximo de 2 años y deberán ser reemplazados de forma escalonada. No podrán ser re-designados ni re-elegidos por más de dos periodos consecutivos.

2. Actualizar los lineamientos del Posgrado y hacer los cambios necesarios que garanticen la calidad de nuestros programas

Definir bajo qué condiciones un estudiante puede solicitar cambiar de asesor; Definir condiciones e implementar procesos para el otorgamiento de apoyos, así como reconocimientos, para estudiantes; Definir condiciones e implementar procesos para la amonestación y baja de estudiantes, incluyendo las consecuencias para el asesor; Definir los criterios para la reincorporación y graduación de un estudiante que haya sido sujeto de baja en alguno de los postgrados.

Durante el año 2015 y primer semestre del 2016 se realizó la revisión del Lineamiento Académico de los Posgrados del Centro, por parte del Comité Académico y del cuerpo directivo de la Institución. Finalmente el nuevo Lineamiento fue aprobado por CONACYT y posteriormente por el Órgano de Gobierno por Acuerdo CD-O-I-16-18-R del día 20 de mayo de 2016.

3. Fortalecer y elevar el nivel académico de los cursos de posgrado

Revisar y actualizar el contenido de los cursos para los tres programas de postgrado existentes, y establecer la periodicidad de su revisión; Definir materias obligatorias y optativas por programa, considerando que éstas incluyen el desarrollo de un proyecto de investigación; Revisar que el grupo de materias obligatorias proporcione al estudiante los conocimientos mínimos necesarios de acuerdo a las características de nuestros postgrados; Revisar que el grupo de materias optativas no se traslapen, y que proporcionen al estudiante conocimiento especializado sobre un tema; Implementar un proceso adecuado de evaluación al profesor, que garantice el buen desarrollo de cada curso e implementar acciones correctivas en caso contrario.; Implementar exámenes departamentales que garanticen el desarrollo del programa de cada curso y los conocimientos mínimos necesarios; Garantizar que cada curso sea impartido por un solo profesor, el mejor evaluado y que haya mostrado mejor desempeño en cursos anteriores; Fomentar cursos cortos o escuelas de verano en nuestras áreas estratégicas y emergentes, incluyendo el tema de Negocios, que fortalezcan las capacidades del Programa de Maestría en Optomecatrónica (OMT) en particular, y que permitan ampliar la visión profesional de nuestros egresados; Promover la escritura de notas para nuestros cursos, especialmente las optativas, que distingan nuestro postgrado; Promover que parte, o el curso completo, de los cursos obligatorios se encuentren en línea, que puedan servir como referencia de cursos en licenciatura, que nos de presencia y que motive a los estudiantes venir a nuestros programas de posgrado; Promover cursos para fomentar mejores prácticas en la enseñanza; Continuar con el otorgamiento de reconocimiento (Profesor Distinguido) al o a los mejores Profesores, de acuerdo a la opinión de los estudiantes y del análisis al desempeño en la enseñanza de los cursos.

A partir del mes de Enero la Dirección General conformó un grupo de investigadores que se han dedicado a la revisión y actualización de los posgrados del CIO. El objetivo fundamental fue generar un programa de competencia internacional en el cual, los estudiantes aprendan a aprender.

En ese sentido se lograron los siguientes resultados:

1.      Con respecto al proceso de admisión, se actualizaron tanto el examen de admisión como los cursos propedéuticos.

2.      Adicionalmente se actualizaron los cursos de tronco común de los tres programas de posgrado.

3.      Se nombraron profesores titulares para los cursos de tronco común quienes serán responsables de la impartición y actualización de dichos cursos.

4.      Se identificaron 5 áreas de especialización, en las que puede organizarse el quehacer de investigación del Centro y se acordó que los cursos de especialización se estructurarían en función de dichas áreas.

De Noviembre a Diciembre se realizaron las reuniones de cada Área de especialización contando con la participación de prácticamente el total de investigadores del Centro, alcanzando los siguientes resultados:

1.      Cada área de especialización definió las materias electivas (obligatorias para los estudiantes que elijan dicha área) y optativas.

2.      Para cada materia se nombraron profesores titulares quienes serán responsables de la impartición y actualización de dichos cursos.

3.      Para cada materia se establecieron el o los periodos de impartición.

Esta reestructura de los posgrados entró en vigor a partir de las generaciones que ingresaron a la Maestría y el Doctorado en Ciencias (Óptica) en Septiembre 2016.

4. Incrementar el número y calidad de los estudiantes inscritos y tesistas en nuestros programas de posgrado

Promover los programas de estancias de verano para estudiantes de licenciatura y posgrado, así como para estudiantes extranjeros; Fomentar una mayor participación de los estudiantes de nuestros posgrados en congresos nacionales e internacionales; Promover la participación de los estudiantes de nuestros posgrados como organizadores de eventos nacionales e internacionales tales como congresos, talleres, escuelas, etc.

Como parte de las estrategias de promoción encaminadas a atraer candidatos de alto nivel académico durante el 2016 se realizaron:

·        7 talleres teórico – prácticos (2 más que el año anterior). 4 en la sede León y 3 en la sede Aguascalientes del CIO, con duración de 3 a 5 días por taller, atendiendo a 114 participantes nacionales y 4 colombianos.

·        1 Congreso Regional de Energías Renovables en su primera edición que atrajo a más de 250 estudiantes y académicos.

·        1 programa de verano “Jóvenes de excelencia” en el que participaron 29 estudiantes de 14 estados de la República Mexicana y 3 del extranjero.

Derivado de los esfuerzos de promoción que se han realizado, durante el año 2016 tuvimos un aumento del 20% de alumnos de posgrado atendidos y se duplicó el número de alumnos de nuevo ingreso a nuestros posgrados con respecto al año anterior (2015 – 30 nuevos ingresos. 2016 – 64).

5. Mejorar el desempeño y la eficiencia terminal de los estudiantes de nuestro posgrado

Revisar la función, duración y pertinencia de los cursos propedéuticos, que sea un regularizador del nivel académico deseable de nuestros futuros estudiantes; Implementar un programa de seguimiento a estudiantes, de acuerdo a instrumentos de evaluación adecuados que considere las correcciones necesarias que garantice la eficiencia terminal, y que condicione el otorgamiento de incentivos asociados al estudiante; Revisar y establecer los requisitos que deben cumplir los graduados de nuestros programas de maestría para ingresar al programa de doctorado, incluyendo la conveniencia de exámenes generales; Facilitar la inserción temprana de los estudiantes a los grupos de investigación para el desarrollo de su proyecto de tesis; Revisar la pertinencia y cumplimiento de los requisitos de egreso de todos nuestros programas, incluyendo el factor de impacto de las dos publicaciones mínimas y la estancia en la industria para el caso de Optomecatrónica (OMT); Implementar los mecanismos necesarios para fomentar y fortalecer la formación de un programa dual CIO-INDUSTRIA, para la maestría en optomecatrónica.

En el nuevo Lineamiento de los Posgrados del CIO, se ha establecido como requisito para la obtención de grado del Doctorado en Ciencias (Óptica) el haber publicado como primer autor al menos 2 artículos en revistas indizadas al SCI cuya suma de factores de impacto al momento del envío deberá ser igual o superior a 2.0.

Por otro lado los requisitos de Estancia en la industria y Plan de negocios para la Maestría en Optomecatrónica se han eliminado.

Estas medidas pretenden aumentar la calidad de nuestros posgrados, y facilitar la obtención de grado en tiempo y forma, para de esta manera, mejorar nuestra eficiencia terminal.

Durante 2016 se graduaron un total de 42 alumnos, esto representa un incremento casi del 70% de estudiantes graduados con respecto al año anterior.

Cabe señalar que de los 42 graduados, 15 eran estudiantes en rezago académico. Esto es, se logró la graduación de la mitad de estudiantes en rezago académico. El resto de los estudiantes en dicha condición, desafortunadamente fue dado de baja de los posgrados.

 

Indicadores

Calidad de los posgrados, el programa de Maestría en Optomecatrónica evaluado por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) mantiene la categoría “En Desarrollo” durante el 2016, y los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias (óptica) mantienen la categoría “Competencia Internacional” hasta el 2018, por lo que el indicador se reporta a un 100% de cumplimiento. Se han graduado 42 estudiantes de los programas de posgrado.  (indicadores CAR).

 

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Centro de Investigaciones en Óptica, A.C.
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Última actualización: Enero 2017