WP2016   

 Eje Estratégico Generación de Conocimiento

 

Objetivo General: Continuar siendo la institución líder en el país y fortalecer nuestra presencia a nivel  mundial para convertirnos en uno de los líderes en el área de la óptica y fotónica, crear y diseminar nuevos conocimientos e innovaciones en esta área del conocimiento mediante la publicación de resultados en la frontera de la investigación básica y aplicada, incrementar la cantidad y calidad de las publicaciones, fomentar la formación de nuevas empresas basadas en el conocimiento de frontera.

 

4to trimestre 2016

Como resultado de la implementación de las líneas de acción comprometidas en el Plan Estratégico, entre otras: la identificación de áreas estratégicas, emergentes y de frontera  que nos ha permitido orientar y priorizar nuestras líneas de investigación de forma que impacten en los sectores de mayor interés, por ejemplo energía y salud (4.2.1); la integración de comités de evaluación, temporales y ex profeso, para evaluar las propuestas de investigación de candidatos a ocupar plazas de investigación en el CIO en temas prioritarios y estratégicos; el esquema organizacional basado en un líder de grupo, la contratación de posdoctorantes con recursos tanto del Centro como del Conacyt (4.2.2); la promoción de la propiedad intelectual, y el establecimiento de una oficina con la función expresa de identificación de las oportunidades y/o necesidades de protección, así como de llevar a cabo los trámites necesarios ante el IMPI (4.2.3); el diagnóstico de los indicadores de productividad por investigador, a fin de elevar la calidad y pertinencia de la investigación básica y aplicada, la publicación de artículos en revistas de mayor factor de impacto [2012 - 1.94, 2015-2.12] (4.2.4); la promoción de una mayor presencia de la plantilla de investigadores en reuniones y congresos nacionales e internacionales, la impartición de seminarios que inciden en las áreas estratégicas y emergentes (4.2.5); el establecimiento de espacios y equipos de uso común, así como nuevos espacios para investigación y formación académica (4.2.6); y la organización de eventos nacionales e internacionales buscando intercambios académicos y convenios de colaboración (4.2.7).

 

Plantilla de investigadores

Durante el segundo trimestre 2016 la plantilla de personal científico estuvo integrada por 59 investigadores [dato CAR] y 4 Cátedras Conacyt de jóvenes investigadores  (plantilla de investigadores). Las modificaciones presentadas con respecto a la plantilla del año anterior se debe a una baja  (Dr. Julio César Estrada Rico) y una jubilación (Dr. Francisco Javier Sánchez Marín - Jubilación) y a la integración en el segundo semestre del año  de los Doctores Gerardo Flores Colunga y Eden Morales Narváez,  quienes participaron en la convocatoria 2016 para la asignación de una plaza de investigador en nuestra institución.

Este año no se presentaron  ingresos de jóvenes investigadores de Cátedras Conacyt, ya que los proyectos que se enviaron a la convocatoria 2016 de este programa fueron rechazados. Actualmente el 98.30% de los investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ubicándose en los niveles más altos del Sistema el 62.06% de ellos (23 nivel II y 13 nivel III).El promedio de edad de la plantilla de investigadores es de 50 años.

 

 

Estancias

La estancia del Dr. Sabino Chávez Cerda, Investigador Titular del Instituto Nacional de Óptica y Optoelectrónica (INAOE) y nivel III del SNI, concluyó el pasado mes de marzo, sin embargo y debido a la colaboración que se tiene con el INAOE para el desarrollo y fortalecimiento del Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión, se acordó que el Dr. Chávez continuara realizando investigación en el CIO bajo la figura de Investigador Visitante para realizar actividades encaminadas a consolidar este Laboratorio Nacional. Este segundo semestre continuó la estancia del Dr. Hong Po como Investigador Visitante con el Dr. Alejandro Martínez Ríos en la fabricación de prototipos de láseres de fibra óptica. Por otro lado el permiso sin goce de sueldo del Dr. Alexander Pisarchik se extendió de manera indeterminada para que realice su investigación relacionada con la biofotónica  y caos en el Centro de Tecnología Biomédica, de la Universidad Politécnica de Madrid. La estancia del Dr. Francisco Ornelas con el Dr. Bernardino Barrientos para realizar investigación en el área de pruebas ópticas no destructivas concluyó en el mes de Agosto. De la misma manera, este año inició la estancia sabática de la Doctora Alejandra Silva Moreno para realizar investigación en el área de pruebas ópticas no destructivas en colaboran con la Dra. Amalia Martínez y que terminará en el mes de enero del 2017. Por otra parte, el Dr.  Iván Moreno Hernández inicio también una estancia sabática en el área de materiales y dispositivos luminiscentes en colaboración con el Dr. Elder De la Rosa, la cual concluirá en el mes de enero del 2017.

Cátedras

Los proyectos sobre energía termosolar iniciados por las Cátedras-Conacyt en la Unidad CIO Aguascalientes han reportado avances importantes. Como indicadores, se tiene que los catedráticos han atraído estudiantes de licenciatura y posgrado a sus proyectos, han conseguido financiamiento atendiendo diferentes convocatorias y están atendiendo demandas de la industria local a través de proyectos PEI, todo esto sin desatender la publicación de artículos científicos. En específico, obtuvimos  recursos de la convocatoria de infraestructura 2016 a través de dos proyectos liderados por los Jóvenes de las Cátedras, que sumados dan monto total de $ 5,535,000.00, los cuales se invertirán en el fortalecimiento del Laboratorio de Evaluación de Recurso y Simulación Solar. Por otra parte, este año se enviaron cinco proyectos a la convocatoria de Cátedras-Conacyt, de estos uno grupal y  cuatro individuales. Los protocolos para estas cátedras se elaboraron en el mismo tenor que se hizo con las 4 cátedras previamente ya aprobadas, esto es, encaminados a abrir nuevas líneas de investigación en el CIO, pero lamentablemente los proyectos no fueron aprobados.

Estancias Posdoctorales

El esquema de estancias posdoctorales para el apoyo y fortalecimiento de líneas de investigación se ha consolidado en el CIO.  Tal como se ha venido manejando las estancias pueden tener financiamiento proveniente de las convocatorias CONACYT emitidas para tal fin, como apoyo directo del CIO. En total en el 2016 se desarrollaron 28 estancias, 9 con apoyo directo del CIO, 16 con apoyo del CONACYT, 2 con cargo a proyectos de investigación y 1 con beca de la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza.

 

Publicaciones

Durante el segundo trimestre 2016, se han publicado un total de 119 artículos [dato CAR]  (relación de publicaciones arbitradas) en revistas indizadas con un factor de impacto promedio de 2.35, del total de artículos científicos 14 de ellos han sido publicados en revistas con factor de impacto mayor a 3, las revistas con mayor número de publicaciones incluyen: Applied Optics, Optics Communications, y Optics Express.

 

Proyectos de investigación

Durante el año del 2016 trabajamos con un total de 48 proyectos de investigación [dato CAR]  (relación de proyectos de investigación),

de los cuales 6 son de carácter interinstitucional [dato CAR], el 44% de la plantilla de investigadores cuenta con financiamiento externo para el desarrollo de su investigaciónEl monto total ejercido en proyectos de investigación financiados con recursos externos asciende a $ 5,336,160.28 [dato CAR] lo que significa un 3% del monto total de recursos fiscales designados a la investigación (Pp E003) que es de $ 155,828,78.00 [dato CAR].

Durante el semestre logramos la aprobación con financiamiento de 9 nuevos proyectos que sumados alcanzan un monto de $24,965,691.00 (inlcuyuendo 3 proyectos aceptados provenientes de la convocatoria de ciencia básica 2015, después de haber participado en 10 convocatorias externas (Fronteras de la Ciencia, Infraestructura, Laboratorios Nacionales, Problemas Nacionales, etc.) con 47 propuestas de proyecto (estando 18 proyectos pendientes de resultado). Aunado a lo anterior, en el primer semestre del 2016 recibimos la aceptación de 3 proyectos que se enviaron a una de las convocatorias atendidas en el 2015, en específico la convocatoria de Ciencia Básica 2015.

Durante el ejercicio del año 2016, 36 investigadores (se incluyen 2 investigadores de cátedras CONACYT) tuvieron al menos un proyecto con financiamiento externo. La distribución de investigadores por tipo de proyecto se presente de la siguiente forma:

 

Apoyos a proyectos CIO-CICY 

Siguiendo con la estrategia de fortalecer la investigación interinstitucional, se lanzó en el primer semestre del 2016 la  convocatoria CIO-CICY 2016  (convocatoria), para apoyo de proyectos de investigación en conjunto  en temas de óptica aplicada a la biología, recursos naturales,  energía y ciencias del agua. Se recibieron y apoyaron 8 proyectos, los montos fueron asignados de acuerdo con la evaluación del mismo. En total el monto del apoyo fue de $1,000,000.00 entre ambas instituciones  (resultados convocatoria).

 

Congresos y Eventos Especiales

La actividad de la plantilla de investigadores en cuanto a la organización y presentación de trabajos en congresos, conferencias y otros eventos ha sido la siguiente:  en el año 2016 se presentaron 62 trabajos en congresos nacionales, 89 en congresos internacionales, 10 conferencias de divulgación nacionales, 73 conferencias especializadas 21 memorias in extenso nacionales (4) e internacionales (17)  (relación de trabajos presentados, conferencias y memorias en extenso).

 

Oficina de Propiedad Intelectual y Licenciamiento (OPIL)

Durante los primeros trimestres del 2016 se ingresaron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) 5 nuevas solicitudes de patente [dato CAR], a las que les correspondieron los expedientes MX/a/2016/001542, MX/a/2016/005214 y MX/a/2016/005216, para solicitar protección para los desarrollos tecnológicos denominados "Discriminador de emisión espontánea visible e invisible de   nanopartículas luminiscentes y método para autentificar", "Método y dispositivo para generar luz con polarización radial" y "Método y dispositivo para generar luz con polarización acimutal", respectivamente. También se ingresó el petitorio PCT/MX/2016-000048, para reclamar prioridad internacional respecto del desarrollo "Composiciones de nanopartículas de vidrio cerámico con alta eficiencia de conversión hacia arriba (upconversion) contaminados con iones de tierras raras".

De esta manera, al cierre del tercer trimestre de 2016, la propiedad intelectual del Centro (cartera de propiedad intelectual) está conformada por: 7 patentes mexicanas, 1 patente europea, 2 modelos de utilidad, 9 solicitudes vigentes de patente en trámite en México, 1 solicitud de patente en trámite en los Estados Unidos, 1 petitorio PCT, 4 signos distintivos, así como 2 programas de cómputo registrados ante el Instituto Nacional de los Derechos de Autor. Es importante destacar que el desarrollo (MX/a/2015-005994) "Composiciones de nanopartículas de vidrio cerámico con alta eficiencia de conversión hacia arriba (upconversion) contaminados con iones de tierras raras" (aún en trámite) ya ha sido parcialmente licenciada de manera exclusiva a la empresa LABRO, S.A. de C.V.

Adicionalmente, a comienzos de agosto la OPIL en cooperación con la Oficina Regional Bajío del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dio inicio al Diplomado en "Propiedad Intelectual", que tendrá una duración de 128 horas, distribuidas en veinticuatro sesiones impartidas a lo largo de doce semanas, y en el que se tendrán ponentes del propio IMPI y también del Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Estrategias y Líneas de Acción 2016

1. Establecer prioridades en materia de investigación científica y básica

Lanzar una nueva convocatoria para búsqueda de talentos (contratación de investigadores) de acuerdo a líneas de investigación prioritarias y necesidades de crecimiento del CIO; continuar apoyando con financiamiento complementario las propuestas de proyectos de investigación relacionadas con temáticas estratégicas, en las cuales de preferencia participen varios investigadores y/o involucren como entregables prototipos que incorporen el conocimiento generado en el CIO;  darle seguimiento puntual a los avances de los proyectos de cátedras en tecnologías de energía termosolar;  lanzar convocatoria CIO-(otro centro Conacyt)- 2016 para financiamiento de proyectos multidisciplinarios; realización de coloquio CIO-UG 2016 a partir de los resultados de investigación financiados por ambas instituciones en las convocatorias 2013 y 2014; realización de un evento académico de orientación científica y tecnológica en la Unidad Aguascalientes que permita aumentar la visibilidad  entre académicos, IES e industriales de la región, y que permita atender problemas de mutuo interés

A partir de la convocatoria emitida y el proceso de evaluación, se incorporó al CIO en el mes de Noviembre el Dr. Eden  Morales Narváez para realizar investigación en el área de óptica biomédica y biofotónica. Con la llegada de este investigador se busca fortalecer la implementación de pruebas de ensayo y dispositivos de diagnóstico médico basados en procesos ópticos y nuevos materiales; en el mes de Agosto  se incorporó al CIO el Dr. Gerardo Flores Colunga para impulsar la investigación en percepción remota y robótica, la cual no solo es de importancia académica sino que también se espera responda a necesidades concretas del sector industrial y social; en el mes de Octubre Dr. Iván Marin Franch fue aceptado para incorporarse al CIO en el área de Óptica de la Visión y así fortalecer las actividades del Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión. Sin embargo, por motivos personales el Dr. Marín finalmente no pudo incorporarse al CIO. Se continúa en la búsqueda de investigadores que puedan cubrir esta plaza.  Se entrevistaron a otros investigadores candidatos para las áreas de i) visión óptica, robótica y control ii) micro/nanofabricación para dispositivos. Se espera que investigadores en estas áreas se incorporen en el año 2017. Actualmente se está trabajando para que a la llegada de estos investigadores cuenten con la infraestructura adecuada para que puedan ser productivos al corto plazo. Por otra parte, en el segundo semestre del 2016 los investigadores que ingresaron al CIO en el año 2015 también por medio de una convocatoria entregaron su informe de actividades, siendo satisfactorio en todos los casos (4 nuevos investigadores, dos en la Unidad CIO Aguascalientes para impulsar el área de optoelectrónica y dos en León para impulsar fotónica cuántica y biofotonica). Se observa, por ejemplo, que en un periodo corto los nuevos investigadores han generado entregables como artículos científicos, proyectos financiados y estudiantes asesorados. De la misma forma, a finales del 2016 se evaluaron los resultados producidos hasta el momento por los diferentes proyectos que han sido apoyados internamente y cuyo objetivo es generar prototipos. Lo prototipos apoyados son: i) un láser de fibra con emisión alrededor de 2 µm, responsables Dr. Alexander Kyrianov y Yury Barmenkov; ii) un láser de fibra alta potencia, responsable Alejandro Martínez; iii) sensor de fibra, responsable Dr. David Monzón; iii) prototipo de refractómetro de fibra óptica, responsable Dr Rodolfo Martínez Manuel. Otros apoyos fueron otorgados para iniciar la construcción de un prototipo de scanner 3D, el cual incorporará el conocimiento generado en el CIO para el procesamiento de interferogramas. Se revisaron los proyectos de solicitud de nuevas cátedras que no fueron aprobados en el 2016, para someterlos en la convocatoria 2017, y que estarán enfocados a fortalecer nuestra investigación en opto-mecatrónica, I+D para almacenamiento de energía fotovoltaica y fototérmica, implementación de dispositivos optoelectronicos y fotonicos, así como pruebas ópticas para la atender demandas técnicas en las industrias. Se lanzó la convocatoria CIO-CICY 2016, para apoyo de proyectos de investigación en conjunto  en temas multidisciplinarios en los que la óptica tiene incidencia. El monto de los apoyos fue de $1 000, 000 con cargo a ambas instituciones y se apoyaron 8 proyectos con diferentes montos. Los primeros logros de colaboración están descritos en el informe parcial de actividades entregado conjuntamente por investigadores apoyados del CIO y CICY, de lo cual se desprende que estos proyectos semilla están logrando generar sinergia e investigación multidisciplinaria e interinstitucional, lo cual esta es acorde a las nuevas políticas de Conacyt para potencializar y eficientizar   las actividades de sus centros de investigación.

2. Mejorar la generación de conocimiento científico original, básico y aplicado

Continuar con el apoyo a laboratorios del CIO que requieren aumentar su infraestructura para  atender de mejor manera nichos científicos de oportunidad; revisar los retos que enfrentan en conjunto los investigadores para fortalecer sus líneas de investigación; generar un mayor número de proyectos para posiciones posdoctorales para llegar al límite permisible (al menos 9 nuevas posiciones al año por Convocatoria Conacyt), y un número mínimo de 10 con financiamiento directo del CIO; atraer más posdoctorantes extranjeros a diversos proyectos de investigación del CIO; generar un formato de presentación (por ejemplo en .ppt) de la investigación realizada en cada laboratorio para que pueda ser proyectada a visitantes externos y así promover de mejor manera nuestras capacidades y facilitar el inicio de potenciales colaboraciones; promover y financiar la visita de investigadores del CIO a laboratorios internacionales para establecer colaboraciones, con la presentación de una propuesta por escrito de objetivos y alcances; implementar la reglamentación sobre la revisión de productividad anual contenida en la propuesta de reglamento de estímulos recientemente generada; promover la visita de investigadores extranjeros al CIO para establecer colaboraciones encaminadas a generar proyectos

Durante el 2016 se adquirieron diversos equipos para poner en marcha los siguientes laboratorios: i) laboratorio de dispositivos biofotonicos, a cargo del Dr. Eden Moraes (de ingreso reciente al CIO); ii) laboratorio de recepción y robotica a cargo del Dr. Gerardo Flores (también de ingreso reciente al CIO); iii) cuarto limpio parta la fabricación de dispositivos optoelectronicos y fotonicos. De la misma forma, de manera constante se apoyó a diversos investigadores con la adquisición de equipo menores, consumibles e instrumental. En cada caso se analiza la pertinencia de los apoyos en función del impacto de los proyectos. En el año 2016 se cumplió con la meta de tener un mínimo de 10 posdocs contratados por el CIO para apoyar a investigadores del CIO en diferentes investigadores, esto sin contar con los posdocs apoyados por Conacyt a través de la convocatoria respectiva. Se observa que el esquema incorporación de posdoctorantes a nuestro Centro en un número significativamente mayor al que se tenia hace 4 años (en los que la presencia de posdocs era mínima) está permitiendo ampliar la productividad y alcances de nuestra investigación. En el 2016 se puso en marcha un sistema para la reservación en línea de equipos y laboratorios de uso común en el CIO para investigadores, estudiantes y técnicos. Esto agiliza los tiempos de la investigación a la vez que significará una base de información para que los usuarios conozcan la capacidad instalada del CIO. Se apoyó la contratación temporal de investigadores visitantes extranjeros para impulsar proyectos, como en el caso del Dr. Hong Po quien trabajo con el Dr. Alejandro Martínez en la fabricación de un láser de fibra de alta potencia implementando nuevos esquemas de bombeo óptico.

3. Incrementar el número de solicitudes de patente en un promedio de cinco por año hacia el final del periodo

Generar un programa permanente de visitas a los laboratorios por personal de la OPIL, a fin de identificar resultados protegibles; Considerar la solicitud de una patente por grupo o investigador por año, como uno de los requisitos mínimos obligatorios para cuestiones de incentivos; Promover cursos y seminarios en coordinación con el IMPI sobre patentamiento, para generar una cultura de protección intelectual.

Descripción del Avance ...

4. Elevar la calidad y pertinencia de la investigación básica y aplicada

Darle seguimiento a los avances logrados para aumentar la productividad de aquellos investigadores que han reportado baja productividad en años recientes; difundir entre los investigadores las demandas de la industria que llegan al CIO a través de la Dirección de Tecnología e Innovación, implementando nuevos mecanismos de difusión de oportunidades y que promuevan la  vinculación con la industria; apoyar que investigadores organicen actividades de acercamiento con investigadores de otras instituciones para impulsar nuevas temáticas

En el año 2016 se trabajó en el desarrollo de una plataforma informática que contenga todos la información relevante que generen los investigadores del Centro tales como artículos de investigación, proyectos financiados, estudiantes asesorados, cursos impartidos, participación en congresos, citas obtenidas, proyectos de vinculación, etc. Esta plataforma permitirá a los investigadores generar su informe anual de actividades en línea. La plataforma estará interconectada con la plataforma recientemente desarrollada para DFA.  Por otra parte, el apoyo y seguimiento a investigadores de baja productividad se ha dado de manera continua. Se resalta el hecho que en un corto tiempo algunos investigadores que tenían problemas de productividad han revertido dicha situación. Por otra parte, actualmente las demandas de la industria son dadas a conocer a todos los investigadores y técnicos con base a una ficha técnica y un registro de proyectos con apoyo de la Coordinación de Comunicación, y se continuará con estos esfuerzos para que cada vez mayor cantidad de investigadores participen en vinculación.  En el año 2016 se impulsaron algunos encuentros entre investigadores del CIO y de otras instituciones. Varios investigadores del CIO se integraron a la RED de Biofotonica y asistieron a dos reuniones generales de dicha Red. Otros investigadores participaron en reunión con investigadores de la UNAM (CFATA en la Ciudad de Querétaro) para discutir posibles proyectos de colaboración en torno a microscopia óptica de súper-resolución y aplicaciones biofotónicas (CIO-UNAM).  De la misma forma, investigadores de otras instituciones nos visitaron para realizar estancias de investigación, como en el caso de investigadores del CICY (proyectos conjuntos CIO-Cicy). 

5. Promover que las líneas de investigación de nuestros investigadores se encuentren en el estado del arte de su área

Generar una convocatoria para financiar asistencia a congresos internacionales; Organizar al menos cinco  foros (seminario de los viernes) de discusión de “Retos y Perspectivas” por cada una de las áreas de investigación (cinco) del CIO; Generar un proyecto de gran envergadura y de frontera por área de investigación a partir de la discusión que se genere foros y mesas de discusión de tópicos científicos actuales al interior del CIO; Implementar un sistema de vigilancia científico-tecnológico que permita monitorear el estado del arte de la Óptica y Fotónica.

En el 2016 no se pudo generar una convocatoria para financiar asistencia a congresos internacionales por limitaciones presupuestales; no obstante, se otorgaron apoyos complementarios para asistencia a congresos durante el primero y segundo semestre.  A través de la restructuración académica en los planes de estudio de nuestros posgrados impulsada por la DFA y la conformación de academias, se posibilita un nuevo esquema para analizar y discutir sobre las áreas de oportunidad en cada una de las áreas de investigación prioritarias del CIO organizadas en torno a dichas academias (Ingeniería Óptica, Metrología Óptica, Fotónica, Fibras Ópticas y Láseres, Óptica Física) Se impulsaron también las actividades y fortalecimiento de Laboratorios Nacionales; entre otros aspectos, con estos laboratorios se busca que las líneas de investigación de nuestros investigadores se encuentren en el estado del arte. Algunas de las acciones del Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión con sede en el CIO incluyeron la contratación de un técnico académico (con grado académico de doctorado) para el apoyo de la investigación y manejo de instrumental oftálmico; la contratación de tiempo parcial de dos oftalmólogos que permita la interacción de nuestros científicos con profesionales con formación médica que y que lleve al planteamiento y solución de problemas sobre óptica de la visión desde una perspectiva de pertinencia social. Con la finalidad de divulgar que la comunidad del CIO conozca la investigación realizada por otros investigadores que no pertenecen al CIO, varias de las pláticas presentadas en el seminario académico del CIO se dirigieron hacia retos y perspectivas en temas prioritarios.

6. Fortalecer y optimizar el uso de infraestructura física y de equipamiento, para el desarrollo de investigación básica y aplicada

Fortalecer el equipamiento mayor en nuestros laboratorios, bajo el modelo de uso común; destinar recursos para el mantenimiento y conservación de infraestructura y para equipo bajo el modelo de uso común; acondicionar o ampliar espacios físicos para investigación; incrementar nuestra participación en todas las convocatorias disponibles, como son las estatales, regionales, federales e internacionales; generar un archivo electrónico de solicitudes y respuestas recibidas y generadas en la Dirección de Investigación, cada una con su justificación de solicitud y respuesta a la misma y cuya finalidad sea seguir fortaleciendo una política de transparencia en solicitudes y apoyo.

En el año 2016 se estableció un esquema para el mantenimiento de los diferentes equipos y laboratorios de uso común. Se solicitó a cada  técnico académico o investigadores responsable de estos laboratorios se proyectará un gasto anual en consumibles y mantenimiento. Se contabilizan un total de 8 espacios de laboratorio en donde hay equipos de uso común o en donde se prestan servicios de apoyo a la investigación. El gasto anual de apoyo a estos laboratorios fue de $400 000.00. Este es el gasto fijo para la operación de estos laboratorios. Debe notarse que la mayoría de estos espacios no existían recientemente. En el año 2016 se continuo con la política de adecuar o rehabilitando espacios físicos que estaban subutilizados; la finalidad es ampliar laboratorios ya existentes o crear nuevos, así como espacios de oficina para estudiantes y posdoctorantes entorno a los laboratorios de investigación. A través de estas acciones se amplió el Laboratorio de Espectroscopía Biomédica y se creó el Laboratorio de Fotofisica y Optica no Lineal. DE la misma forma, se puso en marcha el Laboratorio de Percepción Remotica y Robotica, y el Laboratorio de Dipsoitivos Biofotonicos. En la Unidad CIO Aguascalientes también se adecuo un espacio para el nuevo laboratorio de Optoelectrónica).  En relación a nuevos proyectos, resalta el titulado Laboratorio de Innovación y Caracterización de Sistemas Termosolares y Fotovoltaicos (LICS-TF) en el CIO Unidad Aguascalientes. La construcción del LICS-TF ha sido aprobado por el Gobierno del Estado de Aguascalientes y el CONACYT que a través del Fondo Mixto AGS-2016-02-02-278141.  Debe destacarse que el impulso de esta propuesta ha sido apoyado en gran medida por las cátedras Conacyt en dicha Unidad. Finalmente, de manera constante se han sometido proyectos para su financiamiento.

7. Incrementar nuestro impacto nacional e internacional que fortalezca nuestro liderazgo

Impulsar convenios de colaboración con otras instituciones e implementar convenios específicos para los convenios marco ya firmados, en los que se establezcan actividades de investigación con la participación de investigadores y estudiantes del CIO; puesta en marcha de exhibiciones de óptica y talleres en el nuevo museo del CIO, en la que participen directamente investigadores del CIO mostrando su quehacer científico; con la capacidad instalada en investigación, crear talleres de laboratorios avanzados para estudiantes de posgrado (en coordinación con la Dirección de Formación Académica) que aumente sus habilidades y capacidades para realizar investigación de vanguardia; organizar talleres teórico-prácticos de una semana en temáticas de investigación prioritarias, y dirigidos a estudiantes de alto desempeño académico (nacionales y extranjeros), promover la participación de investigadores en estos talleres que hasta ahora no hayan participado.

Se ha impulsado la participación del CIO en consorcios. Destacan: consorcios Automotriz (Consorcio CITTAA, CIO es líder del proyecto) y Agroindustrial (Consorcio COITTEC, CIO es socio) que se están instalando en Aguascalientes. También se iniciaron la discusión con el INAOE y el CICESE para la creación de un consorcio de óptica aplicada (COA) entre estas tres instituciones. Por otra parte, se iniciaron las colaboraciones con investigadores de la Universidad de Dayton a través del asesoramiento y co-asesoramiento de estudiantes de posgrado en temas de investigación de mutuo interés. Se continuará promoviendo la visita de investigadores y autoridades de instituciones extranjeras interesadas en firmar convenios con el CIO. En el año 2016 se llevaron a cabo  talleres teórico-prácticos: Láseres, Fundamentos y Aplicaciones; ÃƒÂ“ptica y Fotónica, Reconstrucción 3D; Sensores ÃƒÂ“pticos, con la participación activa de 16 investigadores cubriendo todas las áreas de investigación prioritarias del CIO León.

 

 

[WP index | GC  | FCH | VTT | AC | MO | UAgs | Secretaría de Actas]

Centro de Investigaciones en Óptica, A.C.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con [ kevin@cio.mx ].
Última actualización: Enero 2017